50ª Edición de la Fiesta Nacional del Caballo

La Fiesta Nacional del Caballo es un evento tradicional de la ciudad santafecina de San Cristóbal. Organizado por la Sociedad Rural local desde 1968, la finalidad de la celebración es auspiciar un encuentro entre productores equinos tanto a nivel regional como nacional. La muestra contempla la presencia de múltiples ejemplares y especialistas en temas del rubro, pero también de grupos musicales, de danza y de la gastronomía típica de la localidad.

01/11/2017 | 7:25

La Fiesta Nacional del Caballo es un evento tradicional de la ciudad santafecina de San Cristóbal. Organizado por la Sociedad Rural local desde 1968, la finalidad de la celebración es auspiciar un encuentro entre productores equinos tanto a nivel regional como nacional. La muestra contempla la presencia de múltiples ejemplares y especialistas en temas del rubro, pero también de grupos musicales, de danza y de la gastronomía típica de la localidad.

La iniciativa de celebrar un encuentro regional entre productores equinos tuvo como protagonistas a la Sociedad Rural de San Cristóbal y a la Dirección General de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, a principios de la década de 1940. El desarrollo de la primera exposición en 1943 fue el puntapié inicial que posicionó a la localidad como una referencia central en el rubro. Con el tiempo, la exhibición fue creciendo a pesar de algunos vaivenes, hasta alcanzar el grado de Fiesta Nacional gracias a un decreto presidencial en 1968. De esta manera, era reconocido el esfuerzo de los criadores en la continuidad de una actividad tradicional para la ciudad.

El predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal, llamado “Matero Tío Cacho”, es el lugar en donde transcurre la festividad. En la inauguración, las autoridades de la institución dan las palabras de bienvenida a todos los visitantes, en conjunto con el intendente de la Municipalidad y otros referentes políticos.

De un tiempo a esta parte, los organizadores decidieron imprimirle un carácter más cultural y social al evento, además de continuar con las exhibiciones equinas tradicionales y la elección de la “Reina del Caballo”. Esta fue una de las novedades de los últimos festivales. Es por ello que en las recientes ediciones se dan cita en las instalaciones de la Sociedad Rural, músicos, bailarines, fotógrafos y pintores procedentes de varias localidades y lugares del país.

Antes del inicio oficial del evento, los organizadores auspician cada vez con mayor fuerza la muestra de arte y fotografía, con el objetivo de alentar la expresión artística de la fiesta. La música también ha ganado espacio progresivamente en la grilla. Por el escenario de la Sociedad Rural han pasado artistas como Mario Pereyra, Los Huayra, Nacho Silva, Cuarteto Corazón de Oro, Uli y los Fantasmas, Los Ariscos, Academia La Fusa, Gustavo Gil, Héctor Roldan, Grupo Tinkuy, Grupo Santa Fe, Grupo Crepúsculo, Conjunto Curuzú Cuatiá, Grupo El Destello, Agustín Olivera, Nadia Silva, Grupo Karamelo, Los Hermanos Torres y Los Abras.

La cita festiva cuenta con un significativo momento en donde distintos ballets demuestran su arte arriba del escenario. Ha sido el caso del Ballet Tinkuy Yanasa, el ballet folklórico pre-juvenil Los Sacheritos y el procedente de la Municipalidad Ceres, llamado Espíritu de Piedra. También por el escenario desfilan las candidatas a reina nacional, venidas de distintas localidades aledañas. La ganadora es elegida en el momento del cierre, lo mismo que los conjuntos y solistas postulados para participar en la edición del año entrante.

Las destrezas y demostración con equinos es un tramo importante del evento. Rodeos y jineteadas comparten protagonismo con la exhibición de Polo y Equitación, en general realizada por la Escuela de Deportes Hípicos de la ciudad de San Cristóbal. Pero también la Escuadra Azul de la Policía Federal desfila y demuestra sus habilidades hípicas por el predio y las calles de la localidad. Mientras tanto, por las arterias principales del pueblo, el desfile ecuestre de gauchos vestidos con atuendos típico brinda todo el color y calidez de un hecho tradicional, lo mismo que los stands instalados para que el público adquiera distintas artesanías y deguste platos típicos.

En 1890 fue fundado el poblado de San Cristóbal. El nombre de origen proviene del propietario de esas tierras que el gobierno provincial compró, Cristóbal de Murrieta. El proyecto de la traza estuvo establecido en 1890 por parte de las autoridades, por lo tanto se tomó ese año como fecha de fundación

Región dedicada a la explotación agrícola-ganadera desde principios del siglo XX, con el paso del tiempo la llegada del ferrocarril y la instalación de un destacamento militar dedicado al ganado equino, fueron orientando la producción ganadera hacia este ejemplar. La expansión de la explotación equina dio como resultado la multiplicación de estancias productoras y la presencia de distintos agentes vinculados con el negocio de caballos de polo y criollos. El trabajo paciente y esforzado por parte de los dueños de las cabañas ha posibilitado la conservación de la producción y la multiplicación de razas como la Silla Argentino, Criollo, Paso Peruano, Percherón, Cuarto de Milla y Árabe.