Alternativas para recuperar saldos técnicos de IVA

Se pueden desarrollar actividades que generen productos o servicios gravados con el 21 por ciento

02/07/2017 | 8:03

El productor agropecuario argentino tributa el Impuesto al Valor Agregado a distintas tasas, lo que genera que, en muchos períodos, acumule saldos a favor que, al no ser de libre disponibilidad, puede utilizar solamente para compensar IVA en meses futuros. Ante esta falta de liquidez, una opción clásica es recurrir al crédito bancario o de terceros.

Por lo general, este tipo de capital inactivo aumenta a lo largo de la vida de la empresa por la incidencia de gastos propios de la actividad que están gravados a tasas del 21%, contra ingresos de su producto de venta gravados al 10,5%. Por lo tanto, el productor agropecuario se encuentra en un escenario en el que debe tomar medidas para evitar que el saldo a favor de IVA limite su liquidez.

 

Opciones para recuperar IVA

Existen diferentes alternativas para capitalizar el saldo a favor de IVA y evitar importantes pérdidas financieras. El denominador común de estas posibilidades, consiste en vincular la empresa con actividades agropecuarias secundarias gravadas en un 21%, para equilibrar la balanza entre la carga impositiva de compras y de ventas. Esta expansión implica un esfuerzo inmediato de capital, por lo que el productor deberá analizar si el monto por recuperar aumenta al desarrollar una actividad que no venía realizando.

A continuación se presentan nueve caminos alternativos para recuperar los saldos técnicos de IVA con actividades alcanzadas al 21% y que, de ser desarrolladas junto a la actividad primaria, servirán para atenuar el saldo a favor:

 

  • Realizar servicios de fletes
  • Prestar servicios de siembra en una explotación tambera.
  • Contratos de aparcería aportando el inmueble rural sin comprar insumos: el productor solamente aporta el campo y será el aparcero tomador quien realizará las compras de insumos y gastos.
  • Servicios de hotelería de hacienda.
  • Contratos de maquila: al vender el producto industrializado que se obtiene de la maquila, estará alcanzando el 21%, puesto que el grano fue transformado
  • Contratos de fasón.
  • Venta de fardos y rollos
  • Venta de cerdos
  • Bonos de crédito fiscal para inversiones productivas de la reciente Ley 27264 de fomento a las pymes: Este bono se sirve para compensar impuestos nacionales y se puede utilizar desde el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Realizar cualquiera de estas tareas en forma complementaria a la actividad principal no siempre es sencillo, pero resulta interesante que el productor las analice oportunamente con sus asesores. Disminuir el saldo a favor técnico representa, no sólo liquidez inmediata, sino también un menor tiempo inmovilizado, lo cual implica una menor desvalorización del dinero y mayor capacidad de compra.