Cómo deben inscribirse los trabajadores rurales en el Renatea

Los trámites se pueden realizar en las delegaciones o por la web

23/06/2017 | 9:33

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es un ente independiente en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.

 

Registración del empleador

Hay dos modalidades.

  • Presentación on linese debe obtener una clave para acceder al portal de Renatea y proceder a la registración on line obteniendo el formulario de inscripción. Se cargan allí los datos del empleador,  del establecimiento donde se prestan las tareas  y se sube la documentación solicitada al sistema. Una vez realizada la carga vía web se puede operar en el portal de Renatea por un período de 60 días. Al momento de la presentación física de la documentación en la delegación más  cercana, deja de operar la inscripción provisoria.
  • Presentación en la delegación: El empleador presenta la documentación físicamente en la delegación que le corresponde, junto con el formulario de inscripción impreso y firmado. Presentada y aceptada la misma, se puede considerar inscripto definitivamente como Empleador Agrario.

 

Registración del trabajador

  • Vía Delegaciónel trabajador se presenta fí­sicamente en la delegación u oficina de empleo solicitando la documentación necesaria (formulario de inscripción del trabajador, acreditación de identidad, constancia de CUIL emitida por Anses, fotocopia del recibo de sueldo y alta temprana de AFIP.

 

  • Vía web: esta alternativa solo permitirá al empleador realizar una inscripción provisoria del trabajador. Completando los datos requeridos en el sistema, el empleador tendrá acceso a la impresión del formulario que lo habilitará a retirar la Libreta en la Delegación más cercana.

 

 Libreta del Trabajador Agrario

La libreta es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, de uso obligatorio para todos los trabajadores agrarios comprendidos por el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.72.

Tiene varias funcionalidades:

  •  Como principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto en el sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados.
  • Como principio de prueba por escrito para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud.
  • Como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.
  • Como principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.

 

Fuente: Mercedes Barrero. Estudio Barrero & Larroudé