Paso a paso, todos los procedimientos administrativos que exige la AFIP para la producción agrícola

Cronograma de trámites a los que se encuentran obligadas las empresas por parte del Estado

29/05/2017 | 1:32

Los procedimientos administrativos requieren constancia y planificación para su cumplimiento. Para ello, lo mejor es conocerlos en profundidad, agendar los momentos de presentación, dimensionar los tiempos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos y realizar un seguimiento periódico del estado de situación.

A continuación, los procesos que debe cumplir un productor de granos. Se consideró el caso de una empresa responsable en el IVA, que produce trigo y soja en la provincia de Buenos Aires.

 

1) Inicio

El 1 de mayo de cada año, junto con la siembra del trigo, comienza el proceso administrativo que tendrá como primer paso dar de alta la actividad específica por desarrollar en la AFIP.

Hay que realizar la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).Primero, mediante una preinscripción en la Web del Senasa; luego, de manera presencial, finalizando el trámite con la Constancia de Inscripción en el Renspa.

 

2) Registro Fiscal de Operadores de Granos 

La segunda etapa se inicia casi en simultáneo con la primera, presentando una solicitud de inclusión en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG). Es importante destacar que en este procedimiento la AFIP se podrá demorar 90 días para determinar la aceptación o rechazo de la solicitud, y podrá requerir información adicional interrumpiendo dicho periodo hasta la presentación del requerimiento. Es un lapso considerable de tiempo, a tener en cuenta a la hora de la planificación productiva.

Al 30 de junio se realiza la Declaración Jurada de semilla utilizada y reservada para trigo ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

 

3) Primer Régimen de Información

En esta etapa comienzan los regímenes de información. La presentación y/o declaración se realiza mediante clave fiscal (AFIP).

-Se declara la producción de granos gruesos, desde el 1 de enero al 31 de agosto.

-Se informa la existencia de granos no destinados a la siembra desde el 1 al 30 de septiembre, tomando como fecha de corte el 31 de agosto.

-Se declara la superficie destinada a la cosecha fina, desde el 1° de julio hasta el 31 de octubre.

 

4) Precosecha

A medida que se acerca la finalización del ciclo del trigo, a mediados de noviembre,  se solicitan las cartas de porte necesarias para trasladar la cosecha. Se imprimen desde la página de Web de la AFIP.

 

5) Traslado 

Desde las 48 horas antes del traslado y luego de haber tramitado la carta de porte, se solicita el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) desde la página Web de la AFIP. Para el análisis que se plantea en este caso, la mercadería se transporta dentro de la provincia de Buenos Aires, para lo cual se deberá tramitar el Código de Operación y Traslado (COT) mediante la página Web de ARBA o telefónicamente.

Finalizada la etapa de traslado, se deben informar las  cartas de porte extraviadas, anuladas o vencidas.

Para esta fecha, diciembre, luego de haber finalizado la cosecha de trigo, comienza la siembra de soja de segunda.

 

6) Venta

Cuando se procede a la venta de los granos, el comprador es quien realiza la Liquidación Electrónica, informa al Siogranos y registra las operaciones. El productor realiza un control del registro de operaciones dentro de los siete días de perfeccionada la venta, para no tener futuros problemas con la devolución de las retenciones a cuenta.

 

7) Segundo Régimen de Información

El segundo régimen de información se inicia con la Declaración Jurada de semilla ante el Inase, teniendo como fecha de vencimiento el 31 de enero.

Desde el 1° de septiembre hasta el 31 de enero se deberá declarar la superficie destinada a la producción de granos  gruesos.

Desde el 1 de septiembre al 28 de febrero se deberá declarar la producción de granos finos.

 

8) Stock

La última etapa del modelo propuesto es declarar el producido de la soja de segunda como existencia de granos no destinados a la siembra. El plazo de presentación es del 1° al 30 de septiembre, y lo que se declara es la existencia al 31 de agosto inclusive.

 

Fuente: Guillermo Legnoverde http://www.globaltecnos.com.ar