Prorrogaron el régimen que reduce las contribuciones patronales en las pymes

Se aplica en las empresas que contratan nuevo personal

23/08/2017 | 4:44

Mediante el decreto 638/17 del Poder Ejecutivo, se prorrogó hasta el 31 de julio de 2018 el régimen que exceptúa o rebaja los pagos de las contribuciones patronales a las empresas que incorporen nuevos trabajadores.

El mecanismo establecido por la ley 26940 tiene como propósito fomentar el empleo y determina que las empresas que tengan hasta 15 empleados registrados no pagarán las contribuciones por las nuevas contrataciones de personal durante los primeros 12 meses. En los 12 meses siguientes abonarán solo el 25% de las cargas citadas.

Para las pymes que tengan desde 16 hasta 80 trabajadores, se permitirá que paguen el 50% por las nuevas contrataciones durante los primeros 24 meses de la relación laboral.

Requisitos

Para acceder a la reducción de contribuciones, los empleadores deberán comunicar el alta del trabajador en la AFIP y hacer la respectiva declaración jurada.

El empleador gozará de este beneficio por cada nuevo dependiente, siempre que el ingreso del  trabajador produzca un incremento en la nómina de personal respecto de la situación previa.

El texto de la ley advierte que los empleadores que produzcan bajas en el plantel de personal quedarán excluidos del régimen por el término de 12 meses contados a partir del último despido. También quedarán marginados durante todo el tiempo que permanezcan en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) instituido por la misma ley.

Texto completo de la ley: http://Contribuciones patronales, Trabajo rural, Impuestos