Estrategias empresariales para ganar con los granos

Controlar el plan agrícola, aprovechar las herramientas comerciales y delegar son claves para obtener resultados rentables

26/09/2017 | 5:52

Frente a bajos precios de los granos, costos en aumento  y problemas climáticos, un manejo eficiente de la empresa pueda marcar la diferencia entre ganar o perder dinero. A continuación cinco tips para enfrentar mejor el momento actual, publicados en un reciente artículo de la revista Farm Progress.

 

Comunicar y delegar

En la nota se aconseja comunicar a los integrantes de la familia la real situación de la empresa, para analizar con ellos los caminos a seguir para sortear las adversidades. Peter Drucker decía que “el 60% de los problemas de las empresas se deben a una falta de comunicación”.

También hay que delegar. Una persona sola no debe tomar todo riesgo de negocio, sino que debe aprovechar la fortaleza de los integrantes de la empresa/familia para compartir responsabilidades.

 

Cuidar los costos

Hay que conocer los costos directos e indirectos con detalle, sobre todo los de mayor incidencia en los resultados. Muchos productores no los calculan “por su complejidad”. La computadora y un buen software pueden facilitar la tarea.

Por otro lado, hay que asegurarse de que las nuevas inversiones por concretar sean necesarias y que darán un retorno satisfactorio a la empresa de corto plazo.

 

Usar las herramientas comerciales

Hay que establecer un precio objetivo para granos y carnes y tratar de obtenerlos, más que tomar altos riesgos esperando eventuales rallies. Para ese propósito las opciones son herramientas válidas: calls para no perder subas y puts para asegurar un piso de precios ante caídas del mercado.

 

Establecer un plan y controlarlo

Es difícil hacer planes productivos y comerciales cuando los ingresos pueden quedar por debajo de los costos por factores que no maneja el productor. Pero hay que hacerlos igual.

Los planes se deben revisar mensualmente viendo qué factores externos cambiaron desde que se formuló el plan original, y cómo impactan esos cambios en los resultados.

 

Hacer todo bien

Esta recomendación se concretaría en decisiones que lleven a la mejor elección. Son ejemplos de ellas aprovechar las economías de escala con pools de compras y ventas para reducir costos, contratar buen asesoramiento agronómico y asegurar el óptimo uso de los recursos.

Otra recomendación es trabajar con aquellos que son los mejores en su rubro: acopios, proveedores, empleados y entidades financieras. Operar con ellos genera un círculo virtuoso que se amplía permanentemente porque otros agentes van queriendo formar parte de las asociaciones que funcionan bien