Los productores inundados pueden gestionar apoyo económico para pagar sueldos

Los trámites se realizan ante el Ministerio de Trabajo, a partir del Programa de Recuperación Productiva

04/10/2017 | 12:01

Los titulares de campos declarados en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario pueden gestionar un apoyo económico que contribuya a pagar los salarios de los trabajadores de la empresa.

A partir de la ley 27264, que reglamenta el Programa de Recuperación Productiva, el Ministerio de Trabajo otorga una suma mensual de hasta un salario mínimo, vital y móvil (desde el 1° de enero de 2017, $ 8060) por trabajador durante un lapso máximo de 12 meses. La retribución queda a cargo de la Anses y se canaliza a los trabajadores de forma directa.

No obstante, para que este apoyo se concrete, la empresa para la que trabajan los asalariados deberá hacer una presentación en la que demuestre que se encuentra en “situación de crisis” y comprometerse a desarrollar un plan de recuperación, además de verse obligada a mantener la nómina total de empleados. Obviamente, para que la ayuda económica se efectivice, la presentación deberá ser aprobada por el Ministerio de Trabajo.

 

Detalles

La resolución 1029/16 prevé que la suma fija mensual máxima estipulada se elevará en un 50% para las micro, pequeñas y medianas empresas.  Además, el beneficio podrá extenderse por un plazo de 12 meses adicionales en los casos en que se encuentre en riesgo la fuente laboral.

Por otro lado, si el empleador dispusiera la suspensión y/o reducción de jornada del personal durante el período de inclusión en el Programa, deberá presentar la correspondiente Acta Acuerdo homologada y tramitada en sede administrativa laboral correspondiente.

Contrario a la idea de presentar documentación en las respectivas sedes administrativas, podría aprovecharse la opción del Repro digital, una forma de acceder al beneficio a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).

Es importante destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden hacer uso de un trámite simplificado, en el que la solicitante debe demostrar su condición presentando el certificado de acreditación emitido por el Registro de Empresas MiPyMEs o la solicitud de categorización conforme al régimen general de AFIP.

Un aspecto a tener en cuenta: al momento de cobrar el beneficio se efectúa un cruce con Anses. Si surge que el trabajador está cobrando otro beneficio, no podrá ser beneficiario del Repro y saldrá “Observado” en el listado de liquidaciones.

Es interesante explorar esta opción como una herramienta adicional para hacerle frente a un estado de Emergencia o Desastre Agropecuario. De obtenerse, el apoyo económico de la Anses no resolvería los perjuicios ocasionados por las inundaciones, pero contribuiría a sobrellevar el actual momento de crisis.

Fuente: Estefanía Semprum. Globaltecnos SA http://www.globaltecnos.com.ar