Resultados económicos esperados del maíz tardío

Con los precios para julio de 2018, los márgenes son positivos en todas las zonas productivas, excepto en las más alejadas de los puertos

31/10/2017 | 4:37

Obligados por los inconvenientes climáticos, muchos productores se están inclinando hacia el maíz tardío en la campaña 2017/18.

¿Cuál puede ser el resultado económico de esta alternativa en distintas zonas productivas?  Positivo en general; se podrán cubrir los costos de implantación, protección y cosecha, pero se obtendrá una renta menor al 20% si se mantienen los precios que se hoy se ofrecen para la época de cosecha.

 

Resultados esperados

En el gráfico se presenta el precio de indiferencia, que es el que permite cubrir los costos de producción. También aparece el precio de referencia, que es el que el mercado proyecta para la época de cosecha. Asimismo, se consigna el precio de dolor, que es aquel que permite cubrir todos los costos y alcanzar una renta del 20 por ciento.

Se observa que, a los niveles de precios de julio de 2018, en la mayoría de las zonas productivas se cubrirán los costos de producción, excepto en las regiones NOA y oeste de Buenos Aires. Es decir, el precio de referencia supera al de indiferencia en la mayor parte de las regiones productivas. No obstante, solo en algunas se alcanza la renta planteada como objetivo (20%), que se representa con el precio de dolor.

Por otro lado, los márgenes mejoran cuando se calculan con precios del orden de 150 dólares por tonelada, correspondientes a la posición Abril de 2018.

 

Resultados económicos del maíz tardío

 

Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar