Una nueva herramienta de financiamiento: las Obligaciones Negociables Simples

Las reglamentó la CNV y facilitan el acceso de las pymes al mercado de capitales

29/09/2017 | 6:00

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha reglamentado recientemente una importante herramienta de acceso al financiamiento  a favor de las pymes: las Obligaciones Negociables Simples (ONS).

Las Obligaciones Negociables son valores de deuda de renta fija, emitidos por entidades y empresas privadas, para obtener los fondos que necesitan para el desarrollo de sus actividades.

Las obligaciones negociables se negocian en los mercados de capitales y son el equivalente a los títulos públicos, pero destinados a la financiación productiva del sector privado.

Las instituciones emisoras de una Obligación Negociable pueden ser las sociedades por acciones, las cooperativas, las asociaciones civiles constituidas en el país y las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero.

 

Obligaciones Negociables Simples

La novedad es que ahora la CNV estableció un sistema sencillo y electrónico especialmente diseñado para las pymes: las Obligaciones Negociables Simples.

Para acceder a esta herramienta, deberán contar con la fianza de una entidad, que puede ser una Sociedad de Garantía Recíproca, un Fondo de Garantía Público o un Banco.

Las ONS servirán a las pymes para financiar proyectos de inversión, planes de ampliación de activos, capital de trabajo, adquisición de plantas, actividades de comercio exterior, etc.

Esta herramienta, que permite ampliar el espectro tradicional de acceso al financiamiento externo, opera siempre que se cuente con la calificación Pyme según lo dispuesto por la CNV y la correspondiente garantía. Se puede  emitir en pesos como en moneda extranjera.

Para iniciar el procedimiento hay que contactar a una Entidad de Garantía.

 

Se puede consultar más información en:  www.cnv.gob.ar/web/secciones/portalempresas/

 

 

Fuente: Gabriel Gambacorta y asociados