Aconsejan tomar coberturas comerciales con la soja

Los valores del Mercado a Término para la época de cosecha permiten alcanzar resultados rentables con el cultivo

06/12/2017 | 11:52

 

Los precios de la soja muestran una tendencia alcista sustentada en la escasez de humedad de América Latina. “Todo el premio en el precio de la soja está apoyado en el mercado climático”, observa el consultor Salvador Di Stefano.

“Si llueve en los próximos días los precios caerán; si no hay precipitaciones significativas seguirán con tendencia a la suba”, prosigue. En esta semana, en los mercados de futuros, se puede vender soja para la posición Julio a 277,50U$S/t y fijar un tipo de cambio en 20 pesos, lo que daría un precio de 5550$/t, que es un buen valor para la soja.

Ante ese escenario, Di Stefano aconseja a los productores que tengan cultivos tempranos en buenas condiciones ir vendiendo una parte de la producción esperada y abandonar la costumbre de no vender en un mercado favorable esperando siempre más.

 

Trigo en plena cosecha

“El precio del trigo está muy bajo: hoy los compradores pagan 2600$/t. Sin embargo, si se guarda, asumiendo un costo, y se vende en julio del año que viene se pueden cobrar 174,80U$S/t, exactamente 25 dólares más que al contado”, compara Salvador.

Si se toma esa cotización y se fija el tipo de cambio, se puede obtener obtener un valor de 3496$/t de trigo, que es 34,5% más elevado que el actual. Esto da una tasa anualizada superior al 50% anual, lo que constituye un buen negocio, según el analista.

Mientras tanto, el precio del maíz sigue planchado. El disponible está en 144,10U$S/t, mientras que en abril de 2018 vale 149,7U$S/t y en julio cotiza a 145U$S/t. “Hay noticias que indican que Brasil mermará su producción y finalmente el precio terminará subiendo.  Si supera los 150U$S/t para la posición abril se podría comenzar a vender”, aconseja Di Stefano.