El clima pone tensión en el mercado de la soja

Las demoras en la siembra y los pronósticos de Niña débil afirman los precios para la época de cosecha

06/12/2017 | 2:39

Los mapas se tornaron secos en las zonas productivas argentinas y los mercados se ponen nerviosos, aunque no haya riesgos de desabastecimiento.

El pronóstico de lluvias para los próximos 10-15 días muestra pocas probabilidades de precipitaciones en un escenario donde realmente son necesarias para promover la germinación y continuar la siembra de soja. También se requieren para la floración de maíz de primera que se estará produciendo próximamente.

Sin embargo, la expresión de esta situación en los precios no es tan lineal; al maíz le está costando mucho escaparse del rango de precios de Chicago de los últimos tres meses.

Las apuestas alcistas parecen desanimarse cuando se comparan con la reciente situación vivida en Estados Unidos cuando, luego de los episodios de sequía, se obtuvieron rendimientos promedio récord. Por otro lado, cuando vamos a la historia, hay que considerar que, en cuatro de cinco episodios de año Niña en la Argentina, los rendimientos fueron menores al promedio tanto en maíz como en soja. Además, hay que señalar que la caída de rendimientos de soja como desvío de la tendencia fue más importante que en maíz.

 

Harina y aceite de soja

La harina es la gran responsable de la tensión en el mercado de la soja. Muchos dicen que la Argentina -siendo el principal exportador de harina de soja del mundo- podría poner en riesgo ese rol. Se sabe que aún esto no es real, pero el mercado aprovechó esta excusa y los márgenes de molienda son muy buenos en la pantalla de Chicago (línea naranja del gráfico), incluso mejores que el año pasado.

Mientras la harina hace lo suyo, el aceite se derrite y su relación conjunta (oilshare; línea violeta del gráfico) se encuentra en los mínimos de los últimos meses. Es curioso como el aceite, que es el único producto que tiene una historia menos bajista o más ajustada, es el que menos participa de este rally de la soja.

Evolución de grano y subproductos de soja


Los farmers vendieron un poco a principios de semana, pero luego de escuchar los rumores esperan que se dé un nuevo rango de precios para volver a vender.

Es así como nos encontramos con pronósticos que vaticinan la continuidad de la sequía en la Argentina y con gráficos que se muestran alcistas.  Esto podría dar lugar a más alzas en el corto plazo. No obstante, la realidad muestra que el pánico aún no es evidente, que la demanda no está asustada y espera, que los gráficos pueden cambiar y que el pronóstico es de Niña débil y de corta duración. Veremos cómo continua la historia, pero más allá de lo que sea, son momentos fantásticos para realizar coberturas;  no hay que perder la oportunidad.

 

 

Fuente: Celina Mesquida. Agroeducación.