Estiman una cosecha récord de maíz 2017/18

El Minagro calcula una producción de 51 millones de toneladas

08/11/2017 | 6:00

Según la BCBA, el avance de la siembra a fines de octubre alcanzaba el 34% del área, es decir que nuevamente se sembrarían más cultivos tardíos, y es en esos donde hay que poner el foco por sus elevados costos de acondicionamiento.

Por otro lado, la semana pasada, el Minagro presentó las proyecciones para el ciclo agrícola 2017/18, en las que se consigna un aumento del área a sembrar de 5 puntos porcentuales en maíz. Así, la superficie implantada sería de 8,9 millones de hectáreas, mientras que la cosechable llegaría a 6,9 millones de hectáreas (ver cuadro)

Con un rendimiento de 7,4 t/ha, la producción probable ascendería a 51 millones de toneladas. La demanda también se eleva, principalmente por mayores exportaciones y un leve aumento para el consumo animal.

Los stocks finales ascenderían a 12,6 millones de toneladas, siempre y cuando se logren exportar 30 millones de toneladas, un objetivo ambicioso.

Área sembrada y producción de maíz 2017/18

Campaña 2016/17
En esta época ingresan al mercado los maíces de Estados Unidos y de Brasil, lo que provoca que los precios de exportación se sitúen por debajo de los de julio.

La única forma de seguir exportando maíz en la Argentina es disminuyendo su precio, y así seguir siendo competitivo con los países mencionados. Por esto,  los valores en el mercado disponible no tendrían motivos para subir en el corto plazo.

Con estos valores FOB (147U$S/t), el FAS teórico (Precio al productor) rondaría los 132U$S/t (2300$/t). Actualmente los valores negociados sobre Rosario rondan los 2400$/t (ver gráfico).

 

Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar