La cosecha  de cebada finaliza con muy buenos rindes

Se pagan hasta 180 dólares por tonelada de grano con destino a malteado

12/01/2018 | 4:07

 

A principios de enero, la cosecha en Argentina avanzaba sobre el 89,8% de la superficie a trillar, con un adelanto de 15 puntos porcentuales con respecto al promedio de los últimos años, tal como se observa en el gráfico.

Los elevados rendimientos relevados permitieron aumentar la estimación de producción a 3,1 millones de toneladas, por encima de los 2,9 millones estimados anteriormente.  Este incremento puede ser aún superior, ya que los lotes que restan por cosechar son de alto potencial de rendimiento, localizados en el sudeste y sudoeste bonaerense.

Precios estables

El precio de la cebada en el mercado disponible local se mantiene estable. En los puertos del sur se ofrecen 160 U$S/t por la forrajera y 180 U$S/t por la cervecera.

Con la devaluación de las últimas semanas, estos precios arrojan un resultado positivo en los márgenes. Los movimientos en el extranjero que se comentan más abajo pueden generar subas y motivar al sector exportador a pagar un premio para originar mercadería; hay que estar atentos a esas oportunidades.

 Mercado internacional

Según el USDA, se verifica una caída en la cosecha mundial de cebada del 3,6% con respecto al año anterior. La producción esperada sería de 141 millones de toneladas, con una reducción de 7 millones ocurrida en Australia, principal exportador mundial.

El principal beneficiado por estos inconvenientes es Rusia, que, en línea con una gran campaña de trigo, logró una producción de 20,5 millones de toneladas de cebada, 3 millones más que en la campaña 2016/17. A esto se le suma la Argentina, con un incremento de su producción y del saldo exportable.

 

 Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar