Los exportadores llegan a la cosecha de trigo en condiciones favorables

Tienen pocas declaraciones de venta al exterior y grandes volúmenes comprados a los productores

14/11/2017 | 3:58

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a principios de noviembre el avance de la cosecha era de 3,5 por ciento sobre una superficie a trillar de 5,4 millones de hectáreas, reflejando un retraso de 1,3 puntos porcentuales respecto de un año atrás. El avance se da principalmente en las regiones NOA y NEA.

En el centro y sur del país ocurrieron abundantes precipitaciones en las últimas semanas, que dificultaron el normal desarrollo del cultivo, Por otro lado, la persistente presión de las enfermedades  y  la menor fertilización nitrogenada ponen en duda la calidad por obtener durante el ciclo actual.

 

Ventas y compras

A principios de mes los productores llevaban vendidos  4,3 millones de toneladas, de las cuales 3,9 millones tenían  precio. Un año atrás, estos valores eran de 2,3 y 1,9 respectivamente. El volumen comercializado representaba un 25% de la producción proyectada.

Lo expresado se observa en el gráfico, donde la línea naranja representa las compras de la exportación.

Las declaraciones de ventas al exterior, que son de apenas 1,1 millones de toneladas, indican  que el sector exportador llegará a los momentos de cosecha sobrecomprado, restándole motivos para salir a pagar mejores precios en ese momento.

Compras y ventas de los exportadores de trigo

Se han dado a conocer las proyecciones de producción por parte del Ministerio de Agroindustria para la campaña 2017/18: ascienden a 18,2 millones de toneladas, mientras que la BCBA prevé 17 millones. Más allá de estas diferencias, hay que destacar que se irá a un ciclo con menor volumen que la campaña pasada y eso puede llevar a los precios a un escalón superior al de 2016.

 

Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar