Los productores todavía no le fijaron precio al 50 por ciento de la soja 16/17

Las cotizaciones disponibles no impulsan ventas masivas

03/10/2017 | 9:45

Las ventas de soja con precio al 20 de septiembre alcanzaban las 28,4 millones de toneladas para la campaña 2016/17. Un año atrás, eran de 30,4 millones de toneladas, lo que refleja la postura adoptada por los productores argentinos.

El factor precio es una de las razones que explican este comportamiento. La cotización disponible de la oleaginosa oscila alrededor de 250-255 U$S/t desde hace varias semanas y no motiva a los productores a poner precio de la mercadería.

Por otro lado, las dificultades de logística también imposibilitan que se pueda sacar mercadería embolsada en el campo y entregarla.

Por último, el nivel de ventas alcanzado en los demás cultivos muestra que las necesidades financieras no son urgentes, sino que se concentran hacia delante, cuando empiezan a pesar los costos de implantación de la campaña gruesa 2017/18.

 

La industria, en dificultades

En las últimas semanas, se plantearon serias dudas sobre la molienda de soja en la Argentina, por la imposición de aranceles para el biodiésel con destino Estados Unidos. Hasta el mes de agosto, la molienda alcanzaba los 29,3 millones de toneladas, por debajo del acumulado en igual período del año anterior.

Este dato no es menor, ya que muchas fábricas están pensando disminuir el nivel de procesamiento por no tener mercadería con precio fijado, y esto atenta contra los costos de producción incrementando los riesgos. El nivel de mercadería entregada es similar al del año anterior, pero la diferencia está en las toneladas que tienen precio fijado.

Campaña 2017/18

Con los inconvenientes climáticos presentes, se plantea la duda sobre el logro de la totalidad de la superficie de soja a implantar. Esto va a depender del clima y de cómo evolucionen los lotes anegados. Hay que estar atentos porque cualquier reducción en la superficie implantada puede provocar una suba de precios en los próximos meses, con el climático en Sudamérica pronto a dar inicio.

Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar