Se confirma la mala cosecha brasileña de trigo

Alcanzaría un volumen de 4,9 millones de toneladas, con calidad regular

14/11/2017 | 6:00

A principios de noviembre estaba terminando la siembra del trigo de invierno en Estados Unidos con un 91% de avance (línea punteada en el gráfico), en sintonía con el promedio de los últimos cinco años, según el USDA (ver gráfico)

Avance de la siembra de trigo en Estados Unidos

El estado de los cultivos indicaba 55% en estado bueno y excelente, 3 puntos por debajo de la condición que presentaban un año atrás. En pocas semanas, el cereal quedará cubierto por la nieve y no habrá noticias importantes hasta que se derrita.

En Rusia, la cosecha avanzaba sobre el 99% de la superficie confirmando una producción récord de 88 millones de toneladas, según fuentes oficiales. Por su parte, el USDA proyecta 82 millones de toneladas y una exportación de 32,5 millones.

Rusia ha dado un salto enorme en términos de producción: aumentó 50% en apenas 4 campañas. El inconveniente con el que se encuentra ahora es la capacidad de logística para embarcar la mercadería. Actualmente se están haciendo las inversiones necesarias en los puertos, pero estarán disponibles recién en unos años provocando una acumulación de stocks.

 

Brasil

Los problemas climáticos afectaron la producción de trigo en Brasil, reduciéndola a 4,9 millones de toneladas, una cifra inferior a lo estimado al inicio de la campaña.

El avance en la recolección del cereal se encuentra en línea con lo sucedido en las anteriores campañas, pero la calidad se ubica por debajo de lo esperado (ver gráfico)

 

Avance de la cosecha de trigo en Brasil

La situación del país vecino es favorable para el cereal argentino, ya que la menor producción de Brasil implica un mayor volumen de importación para satisfacer la demanda local. Se espera exportar  alrededor de 5,9 millones de toneladas al país vecino.