La invernada sigue subiendo

Por machos livianos se pagan más de 45 pesos por kilo

07/11/2017 | 11:19

La invernada continuó su rumbo alcista en octubre. Si bien los precios en términos reales son menores a los del año pasado, los valores actuales resultan atractivos para los criadores y permiten cumplir con los márgenes objetivo.

Los costos de producción han crecido por debajo de los índices de inflación. Por esa razón, el poder de compra del ternero con respecto a los principales insumos ha mejorado con respecto al año pasado.

Por otra parte, la revalorización de la vaca en el mercado ha colaborado para incrementar los ingresos del criador. En este caso, el “efecto exportaciones” se traslada en precio al bolsillo del productor.

 

Terneros más caros

Este año el número de terneros y terneras en stock es similar al del año pasado; sin embargo, hay mayor interés comprador y precios en alza. Sucede que los feedlots alcanzaron niveles de encierre récord.  Por otro lado, la posibilidad de seguir incorporando maíz en la dieta de los animales destetados ha permitido sumar kilos, diferir ventas y reducir la oferta contribuyendo a la firmeza de los precios.

El triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas fue tomado muy positivamente por el sector agropecuario. La ganadería necesita perspectivas a largo plazo favorables y especialmente estabilidad y reglas claras para planificar negocios y decidir inversiones. El panorama hacia adelante se presenta promisorio, el marco institucional y el organizacional vuelven a converger con objetivos comunes.

En el cuadro se presentan valores corrientes de hacienda para invernada.

Precios corrientes de hacienda para invernada

Fuente. Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar