Trigo y Maíz bajo la lupa

Rango de precios.

27/12/2017 | 2:25

Es el turno de analizar trigo y maíz, rangos de precios y probabilidades de mercado a fin de año.
Para retomar el análisis de la semana pasada, recordemos que el informe del USDA de Diciembre trajo muy pocos cambios, y uno de ellos fue el estrechar los rangos de precios proyectados para el productor estadounidense.
MAÍZ: Pasemos entonces al gráfico de maíz, representando el rango de precios proyectado en el USDA de Noviembre pasado, en Diciembre, y además los precios disponibles y futuros de Chicago y Argentina.

Se observa cómo se estrechó el rango de precios proyectados en el USDA Diciembre, respecto del Noviembre, además de ser muy amplio si lo comparamos con el rango de precios disponibles en el que se movió Chicago y Argentina en lo que va de Diciembre, y contempla precios mucho menores a los actuales y futuros, con un piso en U$S 112/TN.
Tanto en Chicago como en Argentina, los precios futuros de Diciembre 2017 a Diciembre 2018, al cierre del 21/12/2017, abarcan valores similares a los disponibles, y los superan en algunas fechas. Por último, los rangos de precios disponibles y futuros de Argentina, superan los precios
disponibles y futuros en Chicago.

Vayamos al máximo valor de los rangos, U$S 152/TN, según el futuro Diciembre 2017, a U$S 12/TN del máximo proyectado por el USDA, y los mínimos disponibles y futuros, en torno a U$S 140/TN, muy lejos de los U$S 112/TN del USDA, a casi U$S 30/TN de distancia. Al igual que en soja, esto podría representar que los rangos del USDA son mentirosos, o que hay riesgo de un gran recorrido a la baja. Considerando que en Estados Unidos los productores se retiran de las ventas cuando los precios van por debajo de U$S 140/TN, es posible que el rango de precios del USDA no represente la realidad para los precios del año que viene.

Si planteamos que a nivel local en maíz, para tener un mínimo de rentabilidad, necesitamos entre U$S 150 y 160/TN, considerando costos de flete que no superen los 200 kms., valores por debajo de U$S 150/TN, nos dejan vulnerables con una rentabilidad nula o negativa, por esto interesa seguir de cerca la evolución de precios futuros, Abril y Julio 2018 principalmente.

La última semana del año podría generar subas sobre esos futuros, y toda posibilidad de captar valores por encima de U$S 150-155/TN debiera ser aprovechada para vender a término, así como no debieran convalidarse precios inferiores a U$S 150/TN, aunque los actuales rangos proyectados para 2018 muestren un panorama tan desalentador. Recordemos que Enero 2018 podría llegar con lluvias inferiores a lo normal hacia el centro y norte de nuestro país, y sur de Brasil, con lo que se comenzaría a sentir nueva incertidumbre por el volumen de maíz desde Sudamérica, y con esto los precios futuros ganarían valor.

TRIGO: Veamos el grafico de rangos de precios para trigo, en el que también se observa un estrechamiento en los rangos proyectados por el USDA en Diciembre respecto a Noviembre, sin embargo, contrario a maíz y soja, el USDA proyecta por encima de los precios disponibles ofrecidos durante Diciembre, dando chance de sumar U$S 10/TN a los precios actuales, mostrando expectativas de suba pero con baja volatilidad, es decir, dentro de leves movimientos de precios.

Vemos que el rango de precios futuros tanto en Chicago como en Argentina, según el cierre del 21/12/2017, para las posiciones de enero a diciembre 2018, se encuentran en mejores niveles que los disponibles y coinciden parcialmente con el rango que proyecta el USDA.

A nivel local hay posibilidades de mejora de precios en el corto plazo, ante las activas compras del sector exportador, y una vuelta a la suba en los precios internacionales por movimientos especulativos de fin de año. Así, con más del 72% del trigo cosechado, hay posibilidad de subas hacia la última semana del año, y durante Enero 2018, por tanto se recomienda buscar oportunidad de mejorar los actuales U$S 160/TN, más aun si la calidad del cereal es conforme a los estándares comerciales.

Conclusiones: Los mercados de Trigo y Maíz han soportado bajos niveles de precios internacionales en la mayor parte del 2017, esto hace que en la última semana haya posibles ajustes al alza por el cierre de año, trayendo un rebote de precios y oportunidad de sumar valor.

Si bien la expectativa de mediano plazo en maíz es bajista, y en trigo levemente alcista, se recomienda considerar fluctuaciones del mercado en el corto plazo, para captar rentabilidad, que sumara a un futuro balance 2018 en positivo.

Cerremos el año considerando el valor de nuestra producción, y usando herramientas que la protejan. Nada reemplaza una buena planificación, y ningún momento mejor que los últimos días del año para re direccionar nuestras acciones hacia un camino de decisiones basadas en acotar riesgo precio y cubrir rentabilidad.

QUE EL 2018 NOS ENCUENTRE UNIDOS Y CON ESPERANZAS, CAMINANDO DETERMINADOS A CONSTRUIR LA PAZ Y DEJÁNDONOS MOLDEAR PARA LOGRARLO DURANTE EL RECORRIDO!

 

 

 

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
deemilio.marianela@inta.gob.ar
03471-15556108