Exprimiendo noticias repetidas y buscando relaciones entre productos

Otra semana con el maíz y la soja operando entre las bandas de precios de los últimos 2 meses y con noticias fundamentales cada vez más repetidas y exprimidas. El trade se hace tedioso y peligroso en estos mercados, mientras los farmers se esperan a vender, los usuarios finales solo compran por disciplina en zonas de quiebre.

25/10/2017 | 12:04

La relación soja/maíz trae a muchos comprados, ya que esta relación ha subido desde 2.49 en agosto, hasta cerca de los 2.8, lo que sugiere seguir comprado como fue el caso del año pasado donde esta relación llego a más de 3 o desarmarla. Los spreads en maíz se encuentran al 50% del full carry y esto da espacio a que continúen acarreándose aún más y en ese caso el farmer tenga más excusas para esperar vender su mercadería en diferido tomando otras alternativas de financiamiento. Si bien el carry es mayor entre los meses contiguos en el caso de la soja respecto a maíz, el farmer por valor de resultado, prefiere vender soja y retener maíz. Mientras tanto los orígenes más competitivos para ofrecer maíz por ejemplo a Japón, son Brasil y Argentina. Pero de diciembre a marzo el PNW cobra una importancia relevante.
Por otro lado, la cosecha de soja ha cobrado fuerza la semana pasada en USA, 70% (cerca del promedio 73% en los últimos años) ya fue cosechado y con altas probabilidades de ponerse al día con el promedio esta semana, debido a escasas lluvias esperadas en el oeste del Midwest. Los márgenes de molienda de soja en el spot continúan subiendo, ya cercano a los 95 centavos, y esto abre la posibilidad de que el ítem de molienda en la demanda pueda ser incrementado en el próximo USDA si los ritmos de molienda continúan siendo interesantes.
En Brasil investigan nuevamente al presidente y el Real se devalúa, este movimiento en la moneda generó precios de soja y maíz en Brasil parecidos a los de Chicago a mediados de julio, por lo tanto, la venta por parte del productor se vio fomentada favorablemente.
El tema con el aceite de soja, parece que comienza y termina con los sucesos del biodiesel, ya que el mercado sigue buscando claridad por parte del departamento de comercio con respecto a los aranceles de biodiesel sobre las importaciones desde Argentina e Indonesia.
También se rumoreó con China queriendo importar etanol desde USA y esto sería una demanda extra en el caso que sea de este modo. Sin embargo, a este punto solo es un coqueteo que quiso ser excusa de la suba del maíz el lunes, cuando en realidad los fondos notando lo cortos que estaban decidieron hacer algo de short covering.