Agricultores Federados exhibirá valor agregado

La cooperativa agropecuaria estará presente en la primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis. Allí buscará conquistar nuevos mercados con sus productos alimenticios elaborados a partir de la materia prima de sus asociados.

01/11/2017 | 12:10

“Para Agricultores Federados Argentinos (AFA) será fundamental tener presencia en Aliment.AR dada la importancia de la exposición, ya que representa una vidriera de calidad y un espacio de intercambio comercial e institucional muy destacado. Estos eventos nos permiten establecer contactos directos con potenciales clientes y percibir de cerca las necesidades del mercado”, afirma Jerónimo Granda, responsable de Comunicación y Marketing de la cooperativa agropecuaria.

En Aliment.AR, AFA presentará todos los alimentos que hoy tiene en góndola, más algunos de consumo mayorista como la Harina Federación, elaborada por el molino que AFA SCL posee en la localidad santafesina de San Martín de las Escobas.

Actualmente, Agricultores Federados Argentinos SCL es la cooperativa agropecuaria de primer grado más grande de Argentina y una de las referentes principales a nivel latinoamericano. Fue fundada en 1932 en la ciudad de Rosario y su actividad principal es el acopio y comercialización de cereales y oleaginosas.

Pero durante sus 85 años de vida fue sumando nuevos servicios para sus asociados: venta de todos los insumos necesarios para la producción, comercialización de hacienda, acopio, clasificación y envasado de legumbres, entre otros. En los últimos años, inició un fuerte proceso de agregado de valor a la materia prima, gracias a lo cual presenta una importante gama de productos para consumo masivo, dentro de los cuales su ícono principal es el aceite Zanoni.

Las exportaciones representan un 30% del volumen comercializado por la Asociación, con injerencia en variados mercados como Arabia, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados unidos, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Líbano, Libia, Madagascar, Malasia, Marruecos, México, Myanmar, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Senegal, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.

Entre los tantos productos que allí exportan se destacan aceite de soja, arveja amarilla y verde, cáscara de soja, garbanzo, harina de trigo y de soja, lecitina de soja, poroto negro, soja, maíz y trigo.

“Actualmente, nos encontramos trabajando en el desarrollo del mercado de harina de trigo a Brasil, ya que es un fuerte consumidor de este producto. De hecho, Brasil es el que más se adapta al paladar argentino y con el que mantenemos un mayor intercambio comercial. Mientras que Europa y China quizás sean los que menos se adapten a nuestros gustos”, detalla Granda.

A futuro, explica que los costos son uno de los principales desafíos a resolver para que el país aumente sus exportaciones con valor agregado. “Ese aspecto se logra subsanar optimizando día a día la producción, la logística y la calidad”, opina.

En Aliment.AR, apuntarán a conquistar a todo mercado al cual la cooperativa pueda satisfacer con algunos de sus productos. “Siempre estamos a la orden de establecer nuevas relaciones comerciales tratando de alcanzar los parámetros de calidad exigidos”, concluye Granda.