¿Quiénes son los compradores de alimentos que llegan a la Argentina y qué vienen a buscar?

Fernando Pereyra, de Wobax, explica cómo fue el proceso de selección de los 350 compradores de 44 países que del 8 al 10 de noviembre se reunirán en Tecnópolis con los expositores latinoamericanos de alimentos y bebidas.

03/11/2017 | 3:14

Del 8 al 10 de noviembre, el Hemisferio Sur tendrá su primera exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias Clase A. Se trata de Aliment.AR, que reunirá en Tecnópolis a 350 compradores de 44 países que se encontrarán con la oferta exportadora de la Argentina y del resto de Latinoamérica.

Aliment.AR se convertirá en un gigantesco centro de negocios en el que durante tres días, las 300 empresas que participan de la exposición podrán tomar contacto con los compradores provenientes de todo el mundo. En encuentros de 25 minutos, y en función de sus intereses comerciales, las partes llegarán al encuentro con una agenda previamente diagramada de forma online y a través de una plataforma de “matchmaking”. Esta plataforma, que está en pleno funcionamiento desde hace tres meses, fue especialmente desarrollada para LAC Flavors –que se realizará en el marco de la exposición los días 7 y 8 de noviembre- y Aliment.AR, y garantiza la elección mutua de la oferta y la demanda en función de un interés común. En la ronda, cada expositor podrá tener un total de hasta cinco encuentros por día.

Fernando Pereyra es uno de los socios de Wobax, la aceleradora de negocios internacionales que colaboró con Aliment.AR en el proceso de selección y convocatoria de los compradores extranjeros. “Identificamos a las empresas que ya estuvieran intercambiando con Latinoamérica, principalmente con Argentina, y que en lo posible tuvieran una inclinación por la adquisición de productos industrializados como es el caso de grandes cadenas de supermercados y centros de distribución. También buscamos importantes jugadores a nivel global que estén interesados en comenzar o intensificar su vínculo con la región, como por ejemplo el caso de Carrefour de Marruecos o Cofco de China”.

Pereyra también comenta que se priorizó que fueran compradores interesados en los 11 rubros que se desplegarán en Aliment.AR: bebidas, frutas y verduras, conservas, grasas y aceites, granos y cereales, lácteos, carnes, ingredientes y aditivos, servicios e instituciones, multiproducto, alimentos del mundo y provincias argentinas.

Las empresas seleccionadas pertenecen a mercados de diferentes perfiles. “Hay compradores de países que comercializan con Argentina principalmente productos primarios, como Europa, China y Estados Unidos. Pero también hay jugadores de Brasil, Bolivia y Chile donde la demanda se enfoca en alimentos con valor agregado. Además buscamos empresas de mercados no tradicionales”, asevera el experto.

Los países que más compradores aportan a Aliment.AR son EEUU, Brasil y Colombia. Mientras que les siguen, en proporciones similares entre ellos, Chile, Ucrania, Canadá, Emiratos Árabes, Israel, Bolivia, India, Costa Rica y China.

Las empresas fueron categorizadas en diferentes escalas de volumen de negocios, que van desde valores inferiores a 500 mil dólares anuales hasta más de 10 millones de dólares. “Hay supermercados y compañías alimenticias que van a participar de la expo y superan varias veces los 10 millones de dólares. Es el caso de Mercadona de España, Cofco de China o ADM y HEB de Estados Unidos”, aclara Pereyra.

Según asevera el especialista, los alimentos que más reconocen de la Argentina en el extranjero son carnes, vinos y frutas. “La gran mayoría sabe qué clase de productos ofrece nuestro país. También estamos bien posicionados en la producción de alimentos orgánicos, que son buscados en mercados muy avanzados donde hay alto poder adquisitivo. Incluso muchas cadenas tienen una división exclusiva para Latinoamérica, lo que muestra que toda la región está muy bien vista en cuanto a calidad”, finaliza Pereyra.