Subasta de Rosgan: La demanda de invernada es consistente en este inicio de la zafra

Anoche finalizó la segunda subasta de Rosgan del mes de marzo, la primera fue en Expoagro con 14.000, y ayer se pusieron a la venta casi 12.000 cabezas en un solo día en la Bolsa de Comercio de Rosario. En esta segunda ronda del mes se alcanzaron buenos precios con colocaciones ágiles mostrando la cierta existencia de una demanda que quiere repoblar campos y encierres.

16/03/2017 | 12:33

A nivel institucional, en esta subasta asumió formalmente el nuevo presidente del mercado, Ing. Fernando Botta, quien en el acto de apertura destacó dos objetivos claros para este 2017 “el primero es terminar de implementar el certificado digital, más la apertura a nuevas aplicaciones tecnológicas y la implementación del Índice de Futuros Rosgan. El segundo objetivo, y más importante, es consolidar un grupo operativo basado en los principios del modelo ganar/ ganar, que se convierta en una usina de ideas para mejorar los procesos comerciales de la ganadería argentina”.

En lo que respecta a los precios obtenidos ayer, el presidente de Rosgan señaló que en estas dos primeras rondas de marzo “se demostró que la demanda es consistente en esta zafra, hay que destacar que la ternerada está llegando con más kilos que otros años a la venta, los campos están empastados y una mejor perspectiva de la recría hizo que en todas las categorías livianas no se encontraran los animales de menos de 150 kilos. Existe una oferta que en general tiene casi 20 kilos más y se encuentra en muy buena situación corporal”.

Por otro lado, Botta destacó que continúa una oferta importante de las categorías novillitos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, “poniendo de relieve como la recría está funcionando a pleno en los campos que lo permiten”. En los vientres se volvió a notar “que cuesta colocar los mejores lotes  en genética y terminación ya que para vientres preñados la demanda es más sólida cuando los valores son accesibles que aquellos valores altos que se piden merecidamente por los lotes de gran calidad”.

Por último, el presidente de Rosgan analizó lo ocurrido con la vaca con cría al pie: “Sigue siendo una buena mercancía que se coloca rápidamente valorizando el ternero al pie y no los riesgos de un vientre preñado donde queda todavía tiempo para su parición”.

Los precios por categoría

Los valores promedio fueron: terneros $36,62, terneras $35,26, terneros y terneras $34,96,  novillos de 1 a 2 años $30,74, novillos de 2 a 3 años $29,89, novillos de más de 3 años $25,05, novillos y vaquillonas $29,90, terneros Holando $30,87, novillos Holando $26,98, vaquillonas de 1 a 2 años $32,60, vaquillonas de 2 a 3 años $25,90, vaca con cría al pie $5.812,19, vacas con garantía de preñez $9.371,15, vaquillonas con garantía de preñez $12.788,68, vacas de invernada $17,48, vacas gordas para faena $21,15.