28/01/2013 | 02:39:40

Llegó la Súper Cebada

Respondiendo a los actuales lineamientos del mercado local, y completando su línea de productos, Nidera lanza una variedad de Súper Cebada con genética europea que muestra una gran superioridad frente a sus competidoras. Conjuga elevados rendimientos con destacada calidad comercial e industrial.

Nidera, la misma compañía que ha aportado la genética que hoy ocupa el 40% de la superficie sembrada del país, se incorpora ahora al mercado de la cebada con el lanzamiento de Explorer, una nueva variedad europea de alto potencial de rendimiento y calidad premium. De esta forma, la empresa responde a los nuevos requerimientos de los productores que en las últimas campañas han incrementado su interés por este cultivo y reedita el exitoso proceso de adaptación genética que desarrolló con sus trigos Baguette con los que revolucionó la productividad del cereal en la Argentina.

 

Pablo Bergadá, Director de Semillas de Nidera, señala que “Explorer tiene genética de origen europeo adaptada a las principales regiones del pais luego de un proceso de selección de cinco años, ofreciendo al productor un cultivar de muy alta calidad. Satisface los requerimientos de malterias como tambien su uso forrajero.”          

 

“De esta forma –agrega Bergadá-, salimos con una variedad fiscalizada que se comercializará bajo el sistema de regalías extendidas”.

 

Explorer se comercializará a través de la red de distribuidores de Nidera y también bajo contratos cerrados, que garantizan la entrega de la semilla y la posterior compra de la producción a los productores.

 

Se trata de una variedad de 2 hileras, con porte semirastrero y altura media, cuya época de siembra más adecuada es a principios de julio, con una densidad recomendada de 300 plantas por metro cuadrado. Respecto de sus características sanitarias se destaca, frente a la variedad más difundida en el país utilizada como testigo, por el buen comportamiento a los ataques de Mancha en Red (Helminthosporium teres) y de Escaldadura (Rhynchosporium secalis). A nivel de ensayos, esa superioridad quedó remarcada en la última campaña que fue particularmente complicada a nivel sanitario por excesos hídricos, como las abundantes lluvias ocurridas en agosto.

 

Explorer ha mostrado su elevado potencial de rendimiento en las principales zonas del cultivo, como el sudeste y el sudoeste bonaerense. A la  vez que presenta una buena calidad comercial y una adecuada calidad industrial frente a los actuales requerimientos de la industria.

 

En los últimos años, la cebada ha avanzado como alternativa al trigo en numerosas zonas productivas del país. En lo que hace únicamente a cebada cervecera, según los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la presente campaña se recolectaron 1,45 millones de hectáreas a nivel nacional, entregando éstas un rinde medio de 34,4 qq/ha, logrando así la mayor producción en la historia del cultivo en el país: 5.000.000 de toneladas. Este incremento en producción obedece al fuerte aumento –del 33,1%- de la superficie sembrada en comparación al ciclo previo. Mientras en la campaña 2011/12 se sembraron 1,18 millones de hectáreas, en 2012/13 el área alcanzó 1,57 millones de hectáreas.

 

Como ha ocurrido a lo largo de la extensa historia de la compañía en el país, con el lanzamiento de Explorer, Nidera vuelve a comprometerse en brindar las mejores herramientas genéticas disponibles en el mundo en pos de mantener la competitividad de los productores argentinos.

 

 

Cargando...