Muestra dinámica: Sistema de compostaje cerrado

Se llevará a cabo el martes 19 de noviembre a las 9:30 hs., será una muestra dinámica del equipo que se desarrollará en el predio de Industrial Longo SA, en Serrano, provincia de Córdoba y cuenta con el apoyo del concesionario Ranni Maquinarias.

14/11/2019 | 1:21

Allí, el ingeniero Agrónomo Luciano Orden.  de INTA ASCASUBI brindará una charla sobre: “Sistema de Compostaje Cerrado: Tecnología para una Rápida Transformación de los Residuos Orgánicos”.

El entierro y la incineración de animales muertos han sido durante años, los métodos típicos de eliminación, generando así preocupaciones por la bioseguridad. Es por esto que, luego de años de investigación, Industrias Montecor presenta Rotorbuey: la alternativa y solución para transformar de manera segura, los residuos orgánicos en compost, que conjuga tecnología, innovación y respeto ambiental.

El equipo de compostaje funciona incorporando mortalidades en un contenedor con forma de tambor, al cual se le agrega material de carga como fuente de carbono (viruta, chips). El material es agitado, mezclado y aireado posibilitando una descomposición acelerada de las mortalidades. Es un proceso continuo que lleva alrededor de 7 días en verano y hasta 14 en invierno. Es un proceso rápido, seguro e higiénico para los trabajadores, ya que las puertas de apertura son accionadas desde el tablero de control y posibilita controlar las mortalidades in – situ, eliminando riesgos sanitarios y aísla roedores, insectos, etc.

Este equipo permite la capacidad de trabajo con el agregado de módulos, a partir de un equipo de 7m3/90 kg.  se puede ampliar a 11m3/175kg.  o 15m3/250kg.

Sus características principales son:

  • Transmisión motor 1hp con múltiples instancias de reducción.
  • Apertura eléctrica de puertas con trabas de seguridad.
  • Equipo modular: posibilidad de ampliar capacidad de trabajo.
  • Recubrimiento epoxi. Rotación programable.
  • Mantenimiento mínimo.
  • Termómetros incorporados.
  • Separador de restos óseos.
  • Capa de aislante térmico.

 

El compostaje es una técnica donde se posibilita ejercer el control sobre los procesos de biodegradación de la materia orgánica, como una descomposición biológica de la materia orgánica, formando como producto final el compost, reconocido como nutriente para el suelo que mejora la estructura, ayuda a reducir la erosión y contribuye a la absorción de agua y nutriente por parte de las plantas