Raíces Tour 2018

“Quedo a entera disposición para cualquier consulta adicional que quieras realizar al respecto y espero puedas acompañarnos en esta nueva experiencia que se suma las ya realizadas con Estados Unidos y China, siempre con la idea de “aprender viajando y sobre todo formando grupos de afinidad que permiten intercambiar experiencias”, Carlos Etchepare.

24/07/2018 | 4:14

Del 27 de Septiembre al 8 de Octubre

Desde Agroeducación junto a Labrit — empresa radicada en Pamplona, Navarra —, estamos organizando un viaje al Euskal Herría (País Vasco español y francés), saliendo desde Buenos Aires el próximo 27 de setiembre y regresando el 8 de octubre, previo paso por Madrid.

Originalmente la idea surge a partir de la gran cantidad de descendientes de vascos que tenemos en nuestro sector. De allí la denominación del viaje “Raíces”. Sin embargo y luego de varias recorridas que personalmente he realizado por la región creo que es oportuno que muchos productores argentinos, más allá de su origen, conozcan como esta funcionando el “país vasco en el siglo XXI” no solo en aquello que está vinculado al impresionante desarrollo industrial logrado en los años recientes sino también y fundamentalmente en las actividades relacionadas con nuestro sector.

Por supuesto que no podemos esperar encontrar allí productores de grandes superficies, entendiendo por tal, más de 5.000 has.  Estoy hablando de productores qué para nuestra realidad, los podemos ubicar entre pequeños y medianos. Esta circunstancia hace más valioso aún el conocer sus sistemas productivos ya que es lo que les ha permitido permanecer y crecer a pesar de su escala.

En esa realidad, quiero destacar tres campos específicos que son los que me interesan mencionar y sobre los cuales hemos tratado de organizar la visita: 

Por un lado el agregado de valor en origen “Km0”, por el otro el funcionamiento del sistema cooperativo, con sus experiencias positivas y negativas y finalmente, la defensa sectorial con éxitos importantes logrados frente a las políticas estatales cuando estas pretendían perjudicarlos.

Sin dejar, de mencionar la cuestión “culinaria” que como seguramente habrás de saber es un “clásico” de Euskal Herria y además también está directamente vinculada a nuestra actividad ya que nosotros producimos alimentos y pretendemos llegar a ser el “supermercado del mundo”.  Seguramente la experiencia “vasca del siglo XXI” nos permitirá traer algunas enseñanzas que nos ayudaran a lograrlo.

Por supuesto qué si alguno desea permanecer más tiempo, aprovechando el viaje a Europa y la cercanía a otros sitios de interés, la alternativa esta disponible.

Quedo a entera disposición para cualquier consulta adicional que quieras realizar al respecto y espero puedas acompañarnos en esta nueva experiencia que se suma las ya realizadas con Estados Unidos y China, siempre con la idea de “aprender viajando y sobre todo formando grupos de afinidad que permiten intercambiar experiencias”.

Carlos R. Etchepare [email protected]
Director de Noticias Canal Rural – Argentina
Director Agroeducación