Novedades impositivas

Las recientes leyes sancionadas postergan el Ajuste por Inflación Impositivo y permiten aumentar los derechos de exportación

05/12/2018 | 4:51

A continuación se detallan las principales novedades que surgen de las leyes 27467 (de Presupuesto) y 27468, de reciente publicación.

Ajuste por inflación

Se modifican los parámetros a partir de los cuales resulta aplicable, para los ejercicios iniciados a partir del 1/1/18, el Ajuste por Inflación Impositivo.

De acuerdo a cómo quedaron los porcentajes que tiene que superar la inflación anual para que proceda el  Ajuste por Inflación Impositivo (55%, 30% y 15% para primero, segundo y tercer ejercicio respectivamente), queda claro que la intención es que en la práctica no resulte aplicable, al menos para el primer ejercicio por ahora.

Asimismo, se establece que, en el caso que se dieran las circunstancias para que resulte aplicable, el ajuste negativo o positivo que produciría se imputará en tres cuotas anuales.

En la misma línea de postergar el reconocimiento de la inflación en materia fiscal, se prorroga hasta el 15/9/19 el plazo que tenía el Poder Ejecutivo para enviar el proyecto de ley de creación de la UVT (Unidad de Valor Tributario). Este elemento pretende ser un parámetro permanente actualizable para utilizar en todos los conceptos numéricos establecidos en la normativa tributaria (por ejemplo mínimos no imponibles, deducciones personales, multas).

En lo que se refiere a los balances contables, se elimina la prohibición de recibir balances ajustados por inflación por parte de las autoridades de contralor, con lo cual se confirma que los balances contables serán nuevamente en moneda homogénea, lo cual ya había sido establecido a nivel de normas profesionales.

 

Otras disposiciones

  • Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer derechos de exportación de hasta el 30%. En el caso de productos que no pagaban, el límite es del 12%.
  • Se amplían los casos en los que no es aplicable el secreto fiscal.
  • Para la valuación de los automotores a los efectos del cómputo de Bienes Personales ya no se tomará la tabla de AFIP, sino la del Registro del Automotor que se utiliza para transferencias, en principio con valores más elevados.
  • Se establece desde el 1/1/19 alícuota reducida en el IVA para la comercialización de granos de soja y de determinados subproductos derivados de su industrialización.

 

 

Fuente: Gabriel Gambacorta y asociados.