Brusco salto en los precios de la invernada

Se pagan más de 55 pesos por kilo de ternero liviano

13/10/2018 | 6:00

Llegó el mes de septiembre y la primavera se inició de la mejor forma para los criadores: Los precios de la invernada dieron el salto esperado durante todo el año. La menor oferta estacional se combinó con las turbulencias de la economía para despertar el interés comprador, y esto se reflejó en los precios (ver gráfico).

Evolución mensual del precio de la invernada

Los terneros de 160-180 kilos promediaron 55,25$/kg, un 18,9% por encima de los valores del mes anterior. Con esta actualización el precio real se ubica sólo un 2,6% por debajo del promedio de los últimos cinco septiembres.

La mayor disponibilidad forrajera primaveral colaborará para mantener la hacienda a campo a la espera de mejores precios, aunque los criadores seguirán encontrando limitantes para la suba del precio del ternero. La devaluación del peso se traduce en cotizaciones de 6900 $/t de maíz para diciembre de 2018. En un año afectado por la fuerte seca del verano, la dependencia del grano es mayor y reduce el poder de compra de los engordadores.

Un dato no menor para el precio de la invernada es la publicación de existencias bovinas en 2018. De acuerdo con datos publicados por Senasa, este año hay en stock unos 850.000 terneros/as más que el año pasado. En un escenario de mayor oferta, maíz caro respecto a la carne y altos costos de financiación, el precio de la hacienda para faena define el partido de la invernada.

Precios corrientes de hacienda para invernada

 

Fuente: AZ Group