El mercado de soja espera definiciones políticas y climáticas

Avanzan las conversaciones entre representantes de Estados Unidos y de China, pero no se anunció ningún acuerdo; el clima complica la producción en Sudamérica

10/01/2019 | 6:00

Pareciera que las conversaciones entre China y Estados Unidos están progresando, pero no se ha anunciado ningún acuerdo por el momento, ni se ha oído ni una palabra oficial. Esta circunstancia aporta incertidumbre. Mientras, China contribuye con la aprobación de cinco diferentes cultivares GMO incluyendo soja, maíz y canola como señal amistosa hacia el país del norte.

Por otro lado, en enero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no emitirá el reporte de oferta y demanda ni el de stocks trimestrales por cuestiones presupuestarias. Por lo tanto, los analistas tantean el mercado como pueden. Más incertidumbre que genera volatilidad, sobre todo si de buenas a primeras China decide recortar el arancel aplicado a la soja o si compra maíz en Estados Unidos.

 Abundancia de soja
Actualmente, Brasil es el origen más competitivo de China para la soja, incluso quitándole el arancel de importación. Los farmers estarían dispuestos a desprenderse de la soja a 343U$S/t, pero por ahora permanecen bastante tranquilos.

Mientras tanto, los analistas de mercado proyectan un recorte en la producción y en los stocks finales de soja y maíz en Estados Unidos. También se vislumbra menor volumen de producción en Sudamérica, por escasez de humedad en varios estados de Brasil y lo contrario en la Argentina.

Como resultado, sigue prevaleciendo la sensación de oferta actual holgada, una demanda que no se apura y un pronóstico de continuidad de producciones y stocks crecientes. En ese contexto hay que pensar qué estrategias hay que aplicar en la campaña 2018/19 si queremos anticiparnos y aprovechar los cambios que puedan producirse por motivos políticos o climáticos.

 

Fuente: Celina Mesquida. Agroeducación