Expectativa por la evolución del acuerdo entre Trump y Xi Jinping

Las decisiones que se adopten en China impactarán en el mercado de la soja

06/12/2018 | 12:30

“China implementará inmediatamente el consenso que los presidentes Xi Jinping y Trump alcanzaron sobre productos agrícolas, energía y automóviles”, indicó un portavoz del ministerio de Comercio. Sin embargo, hasta ahora no bajó los aranceles de importación de productos estadounidenses.

Esta declaración se produce algunos días después de la reunión de los dos presidentes en la cumbre del G20 en Buenos Aires, destinada a atemperar la guerra comercial entre las dos potencias mundiales. En el encuentro, ambos líderes acordaron que Estados Unidos no incrementará, por 90 días, el arancel del 10% al 25% en varios productos y China se comprometió a aumentar las importaciones de origen americano de productos de agricultura, energía e industriales, para reducir el desequilibrio comercial entre ambas naciones.

Lo que pase en las próximas horas es clave, ya que el comportamiento del gigante asiático influirá en varios mercados, principalmente en el de la soja.  Si la implementación de las medidas demorara demasiado por otros hechos que están sucediendo en la últimas horas, es probable que las cotizaciones de la soja continúen con tendencia encalmada o bajista.

 

Menor área sembrada en Estados Unidos

Antes del acuerdo, en noviembre, el USDA publicó las primeras proyecciones de la campaña agrícola 2019/20. En su informe, estimó una menor área de siembra de soja frente a la campaña anterior. La superficie cosechable pasaría de 35,7 a 33,1 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 3,3 t/ha; la producción podría caer a 111 millones de toneladas vs los 125,2 millones del ciclo 2018/19. Además, proyectó que la demanda podría alcanzar los 116,4 millones de toneladas, con un incremento en sus exportaciones para la campaña 2019/20 de 51,7 a 56,5 millones de toneladas.

En los últimos meses, es evidente el retraso en las exportaciones de Estados Unidos. El acumulado de embarques a principios de diciembre alcanzaba los 9,6 millones de toneladas  vs el promedio de los últimos 5 años de 16 millones de toneladas para igual fecha. Esto fue consecuencia del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Mientras tanto, la siembra en Mato Grosso se encuentra finalizada y el desarrollo de los cultivos es óptimo. Brasil estima producir 119,5 millones de toneladas superando la cosecha del ciclo 2017-18.

 

Mercado local

El avance de siembra del ciclo 2018/19 en nuestro país había llegado al 40,7% del área proyectada en 17,9 millones de hectáreas, con cierto retraso frente a igual fecha del año pasado.

En las últimas semanas, los precios de la oleaginosa han tendido a la baja. La posición cosecha en el Mercado a Término fluctuó alrededor de los 244 U$S/t en el mes de noviembre frente a los 255 de octubre. Esto es consecuencia de la expectativa de una recuperación en la oferta local.

En cuanto a los compromisos de venta por parte del productor, al 21-de noviembre ascendían a 3,7 millones de toneladas frente a las 5,9 millones de toneladas a igual fecha del año pasado. El derrape de las cotizaciones de la oleaginosa desde agosto interrumpió las ventas de los agricultores. Sucede que muchas empresas agropecuarias tienen su precio objetivo alrededor de 255 a 260 U$S/t.

 

Fuente: AZ Group.