Los altos precios impulsarán la siembra de cebada

Varios factores generaron un comportamiento alcista en los valores de los productos para maltería y para forraje

15/05/2018 | 2:25

Distintos factores provocaron la elevación de los precios de la cebada para la nueva campaña. Al planificar el ciclo 2018/19, los valores para cebada forrajera se ubican entre 185 y 190U$S/t en los puertos del sur, mientras que por cebada cervecera ascienden a 210U$S/t (ver gráfico).

En línea con estos valores, el mercado FOB disponible localmente se sitúa en 215U$S/t para cebada forrajera y 225U$S/t para cebada cervecera. Un año atrás, los mismos se ubicaban en 160 y 185U$S/t, respectivamente. Los precios FOB en el Mar Negro para cebada forrajera se ubican en 213U$S/t frente los 160U$S/t de un año atrás.

 

Precios en alza
A la caída en los stocks 2017/18 a los niveles más bajos de las últimas décadas, se le suman distintos factores alcistas para el ciclo 2018/19. En Rusia y en Ucrania, principales países exportadores, las bajas temperaturas durante el mes de abril afectaron las siembras de primavera, viéndose reducidas las proyecciones de producción.

Australia, otro gran exportador, está por comenzar sus siembras con poca humedad y los pronósticos para las próximas

semanas muestran precipitaciones por debajo de lo normal.
El reciente arancel impuesto por China al sorgo proveniente de Estados Unidos presupone que se podría remplazar por mercadería de otros orígenes, pero también por cebada.

 

Mercado interno

Localmente, durante las últimas dos campañas, la superficie sembrada alcanzó el millón de hectáreas, beneficiando al trigo (ver gráfico).

Según se desprende de conversaciones con productores de la región Sudeste, la intención es aumentar el área de cebada por los alentadores márgenes que proyecta. Además, en la zona, alcanza mayor rendimiento que el trigo y libera los lotes más temprano.
Si bien aún es prematuro para estimaciones, es muy probable, si las condiciones climáticas lo permiten, que el área de cebada aumente de la mano del sur bonaerense, superando el millón de hectáreas.

Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar