Clima más seco favorece a la soja

Se redujeron los excesos hídricos en muchos lotes

08/02/2019 | 6:00

La ausencia de precipitaciones durante la última semana redujo el exceso de humedad en muchos lotes de soja que transitan etapas avanzadas del ciclo fenológico. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha, el 49 % de la soja implantada en la Argentina presenta una condición de cultivo entre “buena” y “excelente”, mientras que otro 50 % mantiene un estado “normal” a “regular” y sólo el 1 % se desarrolla bajo una mala condición. Los excesos hídricos se redujeron más de 7 puntos porcentuales durante la última semana y sólo el 10 % del área sembrada con soja a nivel nacional se encuentra bajo dicha condición de humedad.

 

Distintas realidades zonales

Por otra parte, la mayor proporción de la soja de primera implantada en la región del centro del país transita etapas reproductivas desde plena fructificación (R4) a máximo tamaño de semilla (R6). “A pesar de registrarse algunos excesos hídricos sobre ambientes bajos, las expectativas de rendimiento se ubican por encima del promedio zonal registrado en las últimas campañas agrícolas”, adelanta la Bolsa.

En contraposición, en el sur de Buenos Aires y de La Pampa el estado regular de humedad afecta al normal desarrollo de los lotes tempranos que se encuentran entre R3 y R4. Los productores afirman que también serían necesarias lluvias para completar el ciclo del girasol en la zona. Los cultivos sufrieron el efecto de la helada del 8 de enero, que puede dar capítulos anormales y/o plantas multifloras.

En cuanto a la soja de segunda, el ciclo fenológico oscila entre emergencia y comienzos de floración, relevándose problemas de planchado de suelo y pérdida en el stand de plantas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.