El área por sembrar con maíz aumentaría 6 por ciento

Las primeras estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario plantean una producción de 45-46 millones de toneladas

11/08/2018 | 6:00

La Bolsa de Comercio de Rosario estima un 6% de suba para la nueva siembra maicera respecto del ciclo anterior. Así, se cultivaría un total de 6,8 millones de hectáreas versus los 6,43 millones del año pasado. De todas maneras, la entidad advierte que “podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra; el comportamiento de las lluvias y de los precios internacionales podrían modificar estos guarismos”.

Tomando como supuesto 1 millón de hectáreas que no entran al circuito comercial por consumo en chacra, la producción para grano tendría una base cosechable de 5,8M/ ha.

Los pronósticos climáticos adelantan que las lluvias podrían estar a favor del cultivo, dejando con escasas posibilidades la repetición de un evento seco como el que se expresó el año pasado.

“Los indicadores de los océanos son favorables para el restablecimiento de las lluvias para septiembre y se proyecta un “Niño” de baja intensidad para los meses de verano”, se expresa en el informe de la Bolsa. Por lo tanto, podría esperarse un escenario de producción favorable, en el que se alcancen satisfactorios niveles de rinde. Bajo estas conjeturas, la cosecha total de maíz 2018/19 estaría arrojando un volumen de 45 a 46 M millones de toneladas.