El trigo disponible cotiza por encima del precio de paridad

Se mantiene cerca de los 200 dólares por tonelada, pese a que se prevé una recuperación de la producción mundial

06/05/2019 | 6:00

Antes de las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, en el sentido de aplicar mayores aranceles a las importaciones chinas,  los compradores argentinos estaban pagando un premio por el trigo disponible. En los últimos días de abril, rondó los 20 dólares por tonelada sobre el precio de paridad, aunque a principios de mayo se redujo.

 

Disponible firme

Los precios del trigo en el nivel local estuvieron cotizando entre los 185 y los 200U$S/t en el Matba durante el mes de abril, aunque registraron bajas durante los últimos días.

El disponible para el puerto de Buenos Aires cerró en 195,5U$S/t el 29/4, levemente por encima de los 194,4U$$/t promediados para dicho mes. Hay que destacar que el mercado sigue pagando con premio en los precios: durante los últimos días de abril rondó los 20 U$S/t por sobre la capacidad teórica de pago, aunque luego disminuyó en mayo (ver gráfico).

En los futuros, la posición julio de 2019 en el puerto de Rosario cerró abril con subas hasta 184,3U$S/t, mientras que enero de 2020, más tranquilo, cotizó a 161,2U$S/t, por debajo del promedio del mes de 167,2U$S/t.

Según el informe semanal de la Secretaría de Agroindustria, las compras de la exportación de trigo para la campaña 2019/20 ascienden a 790.000 toneladas frente a las 584.000 registradas en el ciclo 2018/19 a igual fecha.

Mercado internacional

En Estados Unidos avanzó 9% la siembra del trigo de primavera. Por su parte, el trigo de invierno se desarrolla en buenas condiciones: el USDA informó que el 64% de los lotes está en condiciones “buena” y “excelente”, mientras que a igual fecha del ciclo pasado dicha condición estaba en un 33%. Además, el 18% de los cultivos ya se encuentra en hoja bandera.

Las condiciones climáticas son favorables: la humedad está colaborando con el crecimiento del cereal, aunque no se descarta la probabilidad de que sigan ocurriendo heladas.

En cuanto a las exportaciones de trigo por parte de Estados Unidos, las ventas acumuladas alcanzan los 25,1 millones de toneladas, adelantadas frente al volumen comercializado a igual fecha en el ciclo previo. Esto indica que el país se acercaría al volumen de exportación anual estimado por el USDA en 27,2 millones de toneladas.

Las posiciones para julio de 2019 en Chicago y Kansas se encuentran operando con bajas; lo contrario sucede en el precio del cereal  nivel local para la misma posición.

 

Decisión comercial

La demanda de Brasil puede generar oportunidades para el disponible en el corto plazo.

Para la decisión del momento de venta también hay que analizar en detalle las relaciones insumo/producto del cultivo.

 

Fuente: AZ Group.https://www.az-group.com.ar/