Las lluvias de octubre permitieron avanzar con la siembra de maíz

Ya esta implantado el 35,9 por ciento de la superficie planificada

10/11/2018 | 6:00

A principios de noviembre, el avance de la siembra de maíz alcanzaba el 35,9% de la superficie proyectada, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, considerando los lotes implantados en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Las reservas hídricas se mantienen en buenos niveles en estas provincias, pero están más ajustadas hacia Entre Ríos.

En la zona núcleo, los potreros sembrados temprano transitan estadios fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento. En la zona núcleo se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas. Hacia el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa y cuenca del Salado la siembra se da a paso más lento.

En el centro-este de Entre Ríos, las reservas hídricas son más ajustadas. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires las heladas registradas a principios de noviembre han afectado de manera parcial los lotes más adelantados en su crecimiento.

 

Mercado internacional

En su último informe, el USDA estimó la producción de maíz de Estados Unidos en 371,52 millones de toneladas, por debajo de los 375,37 millones previstos en octubre y de los 373,93 millones calculados por los operadores. Este descenso fue producto de la caída del rinde promedio, de 113,42 a 112,29 quintales por hectárea.

Las existencias finales fueron proyectadas en 44,10 millones de toneladas, por debajo de los 46,06 millones del trabajo anterior y de los 45,04 millones calculados por los privados.

Para la Argentina, el USDA estimó la producción de maíz en 42,50 millones de toneladas, por encima de los 41 millones del informe anterior, mientras que el saldo exportable fue elevado de 27 a 28 millones. En tanto, la Secretaría de Agroindustria de la Nación proyectó la cosecha argentina de maíz para todos los usos en 49,68 millones de toneladas.

En el nivel mundial, el USDA proyectó la producción del cereal en 1098,95 millones de toneladas, por encima de los 1068,31 millones de octubre.

 

Precios

Para la mercadería disponible hay oportunidades en el corto plazo. Por ejemplo, se registran precios superiores en los puertos del sur. hace unos días, Bahía Blanca alcanzó los 5800 $/t frente a 5200 $/t de Rosario. Por esto, el  puerto sureño podría ser una buena alternativa de venta para las empresas de la zona. Además, teniendo en cuenta la entrada de la cosecha fina, es posible que el costo de transporte se incremente por un aumento en el valor de los fletes. Una opción ante esto podría ser entregar mercadería a fijar, analizando los pases hacia diciembre.

Para la nueva campaña, habría que estar atentos a la volatilidad de Sudamérica sobre fin de año y principios de 2019 para comenzar a cubrir precios, ya que, de no mediar complicaciones, el volumen a recolectar será elevado. Hay que considerar, además, que estacionalmente, entre julio y octubre, los precios del maíz tienden a la baja para recuperarse hacia fin de año.

 

 

Fuente: AZ Group, Granar y BCBA