Los primeros rendimientos de maíz superaron los 95qq/ha de promedio

Se sigue estimando una producción de 46 millones de toneladas, muy por encima del ciclo previo

03/04/2019 | 2:00

El avance de cosecha de maíz ascendía al 12,2% del área a principios de abril, con un rendimiento promedio 96qq/ha, según datos relevados por la BCBA. A la vez, dicha entidad proyecta la producción en 46 millones de toneladas, por encima de los 32 millones recolectados durante la campaña pasada.
Las condiciones para el desarrollo del cultivo del maíz temprano fueron óptimas obteniendo rendimientos por encima de los promedios en la mayoría de las regiones donde ya se inició la cosecha.
En cuanto a los precios, la posición abril de 2019 en el Matba se mantuvo en valores cercanos a 133U$S/t. en paridad con el FAS teórico, lo que evidencia que la exportación no está realizando descuentos.
La Secretaría de Agroindustria, en su informe al 13-03-19, indicó que las compras de la exportación se encuentran por encima de lo adquirido a igual fecha del año pasado. El volumen ascendía a 12,7 millones de toneladas, con DJVE por 10 millones, también con un volumen mayor declarado respecto del año pasado (ver gráfico).

Compras y declaraciones de exportación de maíz

Mercado internacional expectante
El mercado de Chicago ya comenzó a seguir de cerca lo que ocurre con el comienzo de la siembra 2019-20 en Estados Unidos. Hasta el momento, se advierten excesos hídricos en gran parte de los estados productores de maíz cercanos al río Misisipi, que incrementó su caudal en las últimas semanas inundando gran parte del territorio. Esta anomalía puede provocar retrasos en las labores previas a la siembra e inclusive atrasos en la implantación del cultivo, lo que podría generar volatilidad en el precio del cereal.
Sin embargo, la consultora FC Stone estimó la intención de siembra de maíz en 36,7 millones de hectáreas y el USDA en 37,55 millones, superior a la del año anterior y a lo esperado por los privados (ver gráfico).
En este contexto, habrá que estar atentos a las necesidades de ventas de maíz tardío, dado que la producción argentina ingresa al mercado en el mismo momento que el maíz de safrinha de Brasil, lo que puede afectar el precio de la posición julio.

 

Fuente. AZ Group.