Los productores de Estados Unidos aumentarán levemente el área de siembra de maíz

Se proyectan 36,5-37,0 millones de hectáreas vs 36,0 del año pasado

09/02/2019 | 6:00

Las consultoras privadas como Informa Economics y Farm Futures proyectan 37 y 36,5 millones de hectáreas por sembrar vs los 36,06 millones del ciclo pasado. El dato que le da sostén a los precios es que estas estimaciones son menores a lo proyectado por el USDA en el último informe disponible.

En el caso de Brasil, a principios de febrero la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso había cubierto el 15,3% de las 4,6 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/19, encontrándose avanzada frente a la anterior campaña en 8,1 puntos porcentuales pese a las restricciones hídricas.

En el estado de Paraná comenzó la cosecha del maíz temprano y, en la misma fecha,  alcanzaba el 5% de las 356.000 hectáreas sembradas. Por otra parte, la implantación del maíz de safrinha, también anticipada frente a la campaña pasada, llegaba al 30%, siendo de 2,19 millones de hectáreas el total del área por sembrar para la campaña en curso.

 

Mercado local

Finalizó la siembra de los 5,8 millones de hectáreas estimadas para producción de grano comercial. La proyección de cosecha aumentó a 45 millones de toneladas, según comunicó la BCBA en su informe semanal.

Por otro lado, la Secretaría de Agroindustria publicó su reporte mensual, en el cual mantuvo la superficie a implantar de maíz total en 9,3 millones de hectáreas, un 2,3% por encima del área correspondiente a la campaña 2017/18.

El sector exportador ha realizado compras acumuladas por 6,5 millones de toneladas, con DJVE por 5,3 millones, mientras que a igual fecha de la campaña pasada las mismas ascendían a 520.000 toneladas.

Con respecto a los precios, la posición futura abril de 2019 promedió 144U$S/t en enero, valor que repite el promedio del mes de diciembre. Situación similar se dio para la cotización julio de 2019, promediando los 140U$S/t, valores similares que los del mes pasado.

Los precios ofrecidos en el mercado mantienen un premio, tanto en la cotización disponible como en la futura, respecto de la capacidad de pago de la exportación.

 

Estrategia comercial

En las próximas semanas habrá que estar atentos al mercado climático norteamericano y a la evolución de la safrinha de Brasil. en ese contexto, se deberían aprovechar las oportunidades que brinde el mercado  para el maíz de primera. En el caso del tardío, la venta junio/julio y call julio aparece como una estrategia para considerar.

 

Fuente: AZ Group