Mucha actividad exportadora en el mercado de cebada

Las bajas existencias mundiales impulsaron los embarques

04/04/2019 | 10:54

La producción de cebada 2018/19 se estimó en 5,06 millones de toneladas, por encima de los 3,74 millones recolectados durante el ciclo anterior, según datos de la Secretaria de Agroindustria.

En cuanto a las ventas por parte del productor, los compromisos ascienden a 3,8 millones de toneladas, por encima de los 2,3 millones de igual fecha del año anterior. Del volumen comprometido en el presente ciclo (3,8 millones de toneladas), 2,4 millones ya tienen precio fijado. Este volumen representa el 47% de la producción.

Las compras de la exportación, como se observa en el gráfico, se desarrollan con un ritmo mayor al del ciclo pasado, por la caída de la oferta mundial.

A principios de abril, el precio disponible de la cebada forrajera era de 155 U$S/t, incrementando su valor desde los 140 de semanas atrás. Todavía no comenzaron a cotizar precios de referencia de la nueva campaña.

 

Mercado internacional

En el informe mensual correspondiente a marzo, el USDA no realizó grandes cambios para el mercado mundial de cebada. La producción mundial 2018/19 se proyectó en 140 millones de toneladas, con existencias finales por 97 millones, ubicadas por debajo del cierre del ciclo pasado, cuando el stock final alcanzó los 103 millones de toneladas.

Durante el transcurso de la campaña, los precios internacionales de cebada forrajera y cervecera cotizaron al alza por lo expresado y por la baja productiva en la Unión Europea. No obstante, se espera que en la próxima campaña 2019/20 se produzca una recuperación del volumen recolectado, razón por la cual comenzaron a ceder los precios del cereal.

En cuanto a la demanda, el buen clima propició una buena cosecha de Arabia Saudita (principal importador de cebada forrajera) retrasando su entrada al mercado; se espera que en las próximas semanas, en conjunto con China, ingresen al mercado en busca del producto.

 En materia de comercialización interna, habrá que estar atentos a las oportunidades que aparezcan en el corto plazo, ya que los embarques de este producto comienzan a caer a partir del corriente mes.

 

Fuente: AZ Group.