Se amplía la brecha de precios de la soja entre Brasil y Estados Unidos

Como consecuencia de la guerra comercial, ya hay casi 100 dólares por tonelada FOB de diferencia

11/10/2018 | 6:00

EL precio de la soja en Brasil y la Argentina alcanza altos niveles, mientras las cotizaciones en el Golfo apenas han rebotado desde los mínimos. Un récord de casi 100 dólares por tonelada FOB es la diferencia entre Brasil y Estados Unidos.

 

Mercado lateral

Un posible acuerdo en USA y China parece incierto por ahora y el mercado lateraliza, mientras que un acuerdo lo encendería inmediatamente. En ese contexto, los fondos han tomado posiciones cortas.

Estacionalmente el mercado está en el mínimo de precio de la soja y será complicado pensar en fondos largos en el corto plazo en la soja, a menos que el USDA sorprenda con menor producción en el próximo reporte, la cosecha se complique por exceso de agua y bajas temperaturas o Estados Unidos  y China lleguen a un acuerdo.

Mientras tanto, las lluvias en el Midwest levantaron el caudal del río y la logística comienza a encarecerse. Los farmers estarían dispuestos a vender maíz a pocos dólares por encima de los niveles actuales, mientras que guardarían la soja esperando un acuerdo con China. Sin embargo, todo esto dependerá de cuánto se afecta la calidad de la oleaginosa por las lluvias, ya que la mercadería deteriorada debería entregarse inmediatamente.

Con este telón de fondo, se tejen muchas historias acerca de quién compra y dónde, y se dice que Brasil no podrá abastecer a China durante diciembre-enero. También se habla de China sustituyendo harina de soja por otro tipo de proteína en las dietas. Lo cierto es que la dinámica comercial cambió, no sabemos si para siempre o solo por esta campaña.

China busca poroto desesperadamente y la Argentina es el principal exportador de harina y aceite del mundo. La pregunta del millón es: ¿cómo defenderá Sudamérica sus subproductos y su industria? ¿Encontrará otras oportunidades en medio de esta agitación?

Como consecuencia de todo esto, de cara al próximo ciclo agrícola en el hemisferio norte,  los granos tienen una perspectiva de mejor demanda que la soja. Ante ello, los farmers  sembrarían al menos 1 millón de hectáreas más de maíz en la campaña 2019/20 y se podría proyectar un nivel de stocks del orden de los 50 millones de toneladas.

 

Fuente: Celina Mesquida. Agroeducación