Aumentan los costos ganaderos

Desmejoran las relaciones novillo/maíz y novillo gasoil

12/02/2018 | 6:00

El maíz regresó a la escena ganadera. Luego de varios meses de estabilidad, las cotizaciones del cereal crecieron a partir de la devaluación del peso con respecto al dólar. El promedio mensual alcanzó los 2860 pesos por tonelada, y al cierre del mes la cotización superó los 3000 pesos. En el gráfico se observa el encarecimiento relativo de este insumo respecto de fines de 2017.

En febrero hubo una nueva suba de los combustibles. En esta oportunidad, de un 4%. Este incremento del insumo, frente al estancamiento de los precios de la hacienda, exige más kilos de novillo para comprar 100 litros de gasoil que a fines de 2017, como se aprecia en el gráfico. Según el área económica de Coninagro, el costo extra que tendrá que afrontar el sector agropecuario en la campaña 2017/18 será de 7800 millones de pesos.

Relaciones de compraventa

A contramano de lo anterior, las relaciones de compraventa de hacienda se redujeron para los casos de novillos livianos y terneros de consumo. El precio para las categorías mencionadas se recuperó en la segunda mitad de enero y recortó distancia con respecto al valor de la invernada, que sufrió un retroceso desde fines de 2017 (ver gráfico).

Relaciones de compraventa de hacienda

Fuente. Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar