Precios flojos para la invernada

Poco pasto y maíz caro juegan en contra de los criadores

14/04/2018 | 6:00

 

Los precios de la invernada fueron la evidencia de lo ocurrido a lo largo de todo el verano climático. Las semanas de sequía se extendieron en marzo y la zafra se adelantó. Los remates feria del país se colmaron de hacienda y los valores fue rotundamente bajistas (ver cuadro).

Es difícil encontrar factores alcistas en el corto plazo, salvo la reaparición de las lluvias. El precio del novillo para faena cotiza en baja dentro de un contexto de oferta abundante. El precio del maíz creció un 40% respecto de marzo 2017, lo cual encareció los costos del kilogramo producido en corral. Maíz caro en términos relativos y un invierno con perspectivas de escasez forrajera retiran del juego a muchos recriadores a pasto.

Asimismo. muchos criadores que durante los últimos años venia difiriendo las ventas de invernada, no podrá repetirlo en esta campaña: poco campo y alimento caro los obligan a desprenderse de la hacienda en el momento que menos vale en el año.

¿Quiénes se pueden beneficiar en este escenario? Por un lado, los feedlots de escala profesional. Si bien verán incrementados sus costos de producción por el las subas del maíz, lo compensarán más que proporcionalmente por una mayor disponibilidad de terneros para engordar, la variable de mayor impacto en el margen bruto. En segundo lugar, los frigoríficos, especialmente los de exportación, beneficiados temporariamente por un precio de la hacienda atrasado y por un volumen abundante de faena.

Precios del mercado de invernada

Fuente: Globaltecnos SA. http://www.globaltecnos.com.ar