Desarrollaron nuevas variedades de triticale forrajero

Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA combinan rusticidad y calidad para el engorde bovino durante el invierno

25/06/2019 | 2:00

Los tres cultivares desarrollados por el INTA y el Cimmyt de México -Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA- fueron desarrollados para el engorde vacuno durante el invierno, cuando decae la productividad de las pasturas  y de los pastizales.

“Al triticale se lo reconoce por su rusticidad, similar a la del centeno para soportar condiciones climáticas adversas, pero con una calidad de forraje superior, ideal para la alimentación animal”, destacó Guillermo Donaire, especialista del INTA y uno de los obtentores de las variedades.

 

Distintos ciclos

Barbol INTA es de ciclo intermedio y puede incluirse en planteos agrícolas como cultivo de servicio. Además, la excelente producción de grano y de biomasa lo convierten en una opción válida para la realización de silo.

Molle INTA es de ciclo intermedio-largo y tolera muy bien las principales enfermedades foliares. “Se adapta al pastoreo directo debido a su muy buen rebrote y comportamiento frente al pisoteo animal”, indicó Donaire.

En cuanto a Concor INTA, al ser un cultivar de ciclo largo, se adapta bien a siembras tempranas desde fines de febrero. “En pastoreo directo presenta buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita un excelente comportamiento frente al pisoteo de los animales”, indicó Donaire, quien destacó su tolerancia a frío.

Las nuevas variedades fueron recientemente inscriptas en el Registro de Cultivares del Inase. Mediante convenios de vinculación y de transferencia de tecnología próximamente estarán disponibles en el mercado.

 

Fuente: Valor Carne