Extraordinarias: Diputados aprobó los proyectos más importantes esta semana

A las 6 de la mañana de este viernes, se le dio media sanción de Diputados a la Ley de Tierras impulsada por el Gobierno. Con 153 votos a favor, 26 negativos y 1 sola abstención, en la votación en general, tras una segunda jornada de más de 17 horas de la sesión especial del período de extraordinarias, la iniciativa oficialista fue girada al Senado, donde recibiría su aprobación final.

16/12/2011 | 5:40

La Cámara de Diputados aprobó esta semana los proyectos más importantes enviados por el Poder Ejecutivo para ser tratados en sesiones extraordinarias: el Presupuesto 2012, la ley de Tierras y la que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios.

Entre miércoles y jueves, los diputados aprobaron la mayoría de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para ser tratadas en extraordinarias convocadas hasta el 30 de diciembre.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2012, que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 %, así como la prórroga de la Emergencia Económica por dos años y de otros impuestos claves, según informó la agencia de noticias Télam.

Tras 7 horas y media de debate, los diputados aprobaron el proyecto por 141 votos a favor y 103 en contra, en el marco de una sesión especial que se inició con la presencia de 177 legisladores.

Los diputados sancionaron también la prórroga de la Emergencia Económica por dos años y la del cheque, que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2012.

En la misma sesión, los diputados aprobaron el proyecto que faculta al Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la AFIP durante 2010 y 2011, así como la prórroga del proyecto que grava la importación y exportación de hidrocarburos por cinco años.

En tanto, ayer -en una sesión especial que se prolongó durante 17 horas y concluyó hoy a las 6 de la mañana-, los legisladores aprobaron el proyecto que declara de interés público la fabricación y distribución de papel, la ley contra lavado de dinero, la reforma a la ley penal tributaria, la creación de un nuevo estatuto del peón rural y la ley de tierras.

En primer lugar, aprobaron y giraron al Senado el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios, con el voto del oficialismo y bloques aliados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo consiguió 134 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria, de Nuevo Encuentro y de otros aliados, en tanto que los bloques opositores sumaron 92 rechazos, y hubo 13 abstenciones.

Durante la madrugada, la Cámara aprobó el proyecto que crea un nuevo estatuto del peón rural, que amplía los derechos para los trabajadores de ese sector, y lo giró al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa impulsada por el oficialismo fue aprobada en general poco después de las 3 de la madrugada por 174 votos a favor y 4 en contra.

Para lograr la sanción del texto, que consta de 110 artículos, el oficialismo contó con el respaldo en general de los bloques aliados, así como del radicalismo, Unión Peronista de Felipe Solá, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente Amplio Progresista (FAP), entre otros.

Finalmente, cerca de las 6 de hoy, los diputados aprobaron y giraron al Senado el proyecto de ley que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros, otro tema que había solicitado la jefa de Estado al asumir su segundo mandato.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo fue aprobado con 153 votos a favor y 26 en contra, tras más de 17 horas de debate.