FAA se reunió con Yahuar: “Vemos que tiene actitud para buscar soluciones”

Esta tarde una comitiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, asistió al Ministerio de Agricultura para reunirse con el titular de esa cartera, Norberto Yauhar.

21/12/2011 | 4:02

Tras la reunión Buzzi destacó: “Fue un encuentro extenso, en el que se tocaron muchos temas, algunos urgentes como el de la comercialización del trigo y el maíz, otros de fondo. En todos los casos, iremos evaluándolo de acuerdo a los resultados que de aquí surjan”. 

 

“A primera impresión podría calificárselo como positivo, porque aparecieron definiciones del ministro Yauhar que desde FAA venimos reclamando hace tiempo, en materia de uso y tenencia de la tierra, o la necesidad de que la política apuntale el fortalecimiento y el desarrollo de los pequeños y medianos productores, que es el segmento más vulnerable, y que se constituyan mesas de trabajo por problema específico”, destacó el dirigente.

 

Y agregó: “Cuando le planteamos el problema de los productores de leche, el ministro informó que habilitará rápidamente una mesa para ver cómo el productor mejora sus costos, para terminar con esta situación de que se cobren $1,40 por litro de leche mientras que el consumidor paga $ 6”. 

 

En relación con la urgencia de los productores de trigo y maíz, dijo Buzzi: “En cuanto a otro tema que es urgente, que tiene que ver con las dificultades en la comercialización del trigo y del maíz, le comentamos que hay gente dispuesta a movilizarse porque tiene su cosecha de trigo, o está en marcha su cosecha de maíz y no puede venderla. En este sentido le informamos que eso debe ser destrabado con rapidez porque los tiempos de los productores son urgentes. El ministro se manifestó en este sentido. O sea que vemos una actitud de buscar una solución y un método que esperemos que se concrete en los próximos días”.

 

Cabe recordar que los federados llevaron una agenda de problemas y situaciones a resolver: las dificultades en la comercialización del trigo y del maíz, la necesidad de una reforma tributaria, los problemas que aquejan a los productores lecheros, de las economías regionales, a los jóvenes y ganaderos y la concentración en el uso y tenencia de la tierra. La comitiva estuvo integrada por los miembros del Comité de Acción Gremial de la entidad, y referentes de las temáticas abordadas.