Yauhar extendió la emergencia agropecuaria a cuatro provincias más

En el encuentro que mantuvo la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anticipó a los titulares de la Mesa de Enlace que se dispuso extender la emergencia agropecuaria que ya beneficiaba a Buenos Aires y Santa Fe, a otras cuatro provincias: Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y San Juan, mientras que Córdoba se sumará cuando complete su documentación.

17/01/2012 | 6:57

La decisión oficial implicará la exención de impuestos y la distribución de 500 millones de pesos de la partida específica, a los que se añadirán otros recursos y facilidades crediticias, precisaron los dirigentes del sector luego de más de tres horas con Yauhar

Participaron del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; el titular de Coninagro, Carlos Garetto; el presidente de CRA, Rubén Ferrero; y por la Federación Agraria asistieron los vicepresidentes Julián Curras y Guillermo Gianassi.

Al ingresar, Garetto confió en “sumar y aportar ideas de la mejor forma posible para llegar a la mejor solución para el productor y para el país”, según informó la agencia de noticias Télam. A su vez, señaló que desde el sector esperan “que se puedan reasignar partidas que lleguen en tiempo y forma para que el productor, especialmente los pequeños y medianos, puedan desenvolverse y adquirir los insumos para volver a sembrar”.

Por su parte, Curras subrayó la necesidad de “apurar los pedidos” de ayuda económica, y “discutir si hay algún tipo de decisión nueva tomada por el Gobierno, ya que la sequía se profundiza y la lluvia no solucionó la problemática que había”. “Necesitamos una decisión política urgente”, aseguró.

Giannassi agregó que “la situación es crítica, los pronósticos no anuncian lluvias, lo que llovió fue insuficiente y hay tremendas pérdidas en los cultivos”. Por último, pidió “segmentar las retenciones y que en el caso de emergencia se suspendan las retenciones”.