El Estado financiará la instalación de una plataforma comercial en Beijing

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que los productos argentinos están “avanzando estratégicamente” en el mercado chino y adelantó que el Estado financiará la instalación de una plataforma comercial en China.

20/01/2012 | 6:36

El ministro afirmó que los productos argentinos están “avanzando estratégicamente” en el mercado chino y que el Estado financiará la instalación de una plataforma comercial en Beijing.

Esta plataforma será “para permitirle a todo el sector empresario que tenga la oportunidad de llegar a un gran mercado y abrir las puertas del desarrollo y la producción”, explicó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

El funcionario participó en el acto por el primer embarque a China de 23 toneladas de quesos producidos por firmas integrantes de Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), de un convenio que involucra 200 toneladas.

“Además de la soja y derivados, hemos progresado en productos vitivinícolas, pesca y carnes, donde estamos tratando de cerrar un paquete de liberación de cuota extra Hilton. Y también nos han pedido alrededor de un millón de toneladas de cebada”, destacó el ministro.

El primer container de ocho que se enviarán a China contiene distintos tipos de quesos (muzzarella, muzzarella light, gouda, provolone y reggianito), y al margen del volumen, permite “descomprimir el mercado interno y representa el desembarco de las PyMEs lácteas en el gigante asiático”, destacó Villano.

Agregó que “los precios de venta de los quesos en China representan valores similares a los que se obtienen en el mercado local (una muzzarella ronda los 5 dólares por kilo)”, y consideró que la operación favorecerá “un equilibrio en el negocio”.

Por la sobreoferta de lácteos, explicó Villano, los valores pagados a los productores y a las pequeñas y medianas industrias del sector se mantuvieron relativamente estables en 2011, pese a que los costos fueron en ascenso.

Yauhar resaltó que, junto con el envío de productos de gran valor comercial, “el pequeño productor argentino, a través del asociativismo, puede tener acceso a un mercado tan importante”.

Los embarques de quesos son realizados por dos empresas medianas de Córdoba: Capilla del Señor, de Villa María, y la Cooperativa de Arroyo Cabral.

El ministro agregó que “la crisis del mundo ha cerrado mercados históricos de la Argentina y esos mercados rápidamente tienen que ser reemplazados por otros de países en algunos casos emergentes, con buena situación económica”.