Entre Ríos se moviliza por las subas en el impuesto inmobiliario

Los productores entrerrianos realizarán, el lunes a las 9 en Paraná, un tractorazo frente a Casa de Gobierno para manifestar su rechazo al aumento del impuesto inmobiliario rural, que registra subas de hasta el 600%.

09/04/2012 | 1:34

“Lo único que entendemos es que se acabó la fiesta y que ahora quieren manotear de cualquier lado”, dijo Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El dirigente calificó el  tributo de “confiscatorio” y  solicitó su urgente revisión.

 

“Si pensamos que la inflación no reconocida por el gobierno nacional es del 25%, los aumentos del 600% en el impuesto inmobiliario son absolutamente desmesurados”, dijo Etchevehere. 

 

En este sentido, apuntó: “Sufrimos una asfixia impositiva que se suma a las trabas para comercializar nuestra producción. En Entre Ríos no podemos vender el trigo porque no sirve para panificación y las exportaciones se encuentran cerradas. Además, están intervenidos los mercados del maíz y la carne, y el precio de la leche al productor es el mismo desde hace un año”.

 

Más adelante, Etchevehere dijo que “el aumento del impuesto atenta contra las posibilidades productivas del agro y contra el desarrollo genuino de la provincia de Entre Ríos”. Por otra parte, sostuvo que “el gobierno provincial debería ponerse al frente de los reclamos de sus productores, y solicitar su cuota de coparticipación al gobierno nacional en vez de castigar a uno de los sectores más dinámicos de su provincia”.

 

Finalmente, se refirió al incumplimiento de la Ley de Emergencia Agropecuaria: “Las consecuencias de la sequía todavía no terminaron, por eso resulta inadmisible que no se dicten los decretos nacionales correspondientes para que se aplique la Ley de Emergencia en su totalidad para paliar el quebranto en el que se encuentran miles de productores”.

 

La movilización se realizará en dos concentraciones para partir luego hacia el centro cívico. Por el lado norte de la ciudad de Paraná, el punto de encuentro será Laurencena y Soler, mientras que por el lado sur será a la altura de Los Pipos, sobre Avenida de las Américas.