Los puntos que se trataron en asamblea de productores contra la reforma tributaria

Convocada por entidades agropecuarias de la zona y con la coordinación de CONINAGRO, se realizó en Avellaneda, provincia de Santa Fe, una Asamblea con la presencia de 220 personas. El eje del debate fue el Impuesto Inmobiliario Rural que aumentaría entre un 50 y 300% según la zona y la cantidad de has. de cada contribuyente.

15/05/2012 | 5:13

Se reunieron familias agropecuarias, dirigentes de entidades, presidentes comunales, intendentes y el Senador Provincial por el Departamento General Obligado para analizar los aspectos y alcances de la reforma tributaria que propone el Ejecutivo provincial. 

 

El eje del debate fue el Impuesto Inmobiliario Rural que aumentaría entre un 50 y 300% según la zona y la cantidad de has. de cada contribuyente.

 

Tras escuchar breves explicaciones técnicas intervinieron numerosas personas con sus visiones sobre el tema. Hablaron también el Senador departamental, un representante de los intendentes y un presidente comunal.

 

Finalmente se aprobó un documento que sintetiza el pensamiento y la visión de los participantes y sus representados en el Norte Santafesino, para su difusión a la comunidad y a los legisladores provinciales.

 

DOCUMENTO REUNIÓN 14/05/2012

 

Ante la presentación del proyecto de reforma tributaria del Poder Ejecutivo Provincial, donde se aumenta la presión impositiva a varios sectores, QUEREMOS MANIFESTAR QUE:

 

v Una vez más  el sector agropecuario es el que más presión soportaría por medio de Ingresos Brutos en forma indirecta, ya que significaría un traslado de entre 10 y 20 U$S por ha. agrícola y, con el Impuesto Inmobiliario Rural directamente.

 

v La presión impositiva total ya es excesiva, al punto de estar descapitalizando, o sea, pagar impuestos con capital y no con el resultado de la producción.

 

“POR ESO NO ACEPTAMOS ESTE AUMENTO”.

 

Sostenemos que antes de extraer nuevamente del mismo lugar se debe corregir urgentemente la totalidad de la transferencia de recursos y por lo tanto de poder que se hace a la Nación. Esta situación hace que queden automáticamente desfinanciadas las provincias con sus municipios y comunas incrementando el empobrecimiento de todo el interior.

 

No observamos que la provincia reclame por este desfasaje como corresponde.

 

También sabemos que cuando los recursos no alcanzan, hay una variante que es gastar menos, sobre todo en costos fijos, en ese sentido vemos que no se hacen esfuerzos. Por el contrario mientras se paralizan obras públicas en la provincia, la estructura administrativa se incrementa en forma exponencial, con ello los gastos. 

 

En base a lo manifestado; en esta reunión, con la presencia de más de 200 personas pertenecientes a entidades agropecuarias, centros industriales y comerciales, legisladores, intendentes, presidentes de comuna, productores y sus familias de los Departamentos General Obligado, Vera, parte de San Javier, San Justo y 9 de Julio, se aprueba por mayoría absoluta:

 

1-    No aumentar la presión impositiva. Estudiar reforma integral.

 

2-    Respetar al Poder Legislativo en todas sus facultades.

 

3-    Que nuestro gobernador, legisladores, poder judicial y todos los santafesinos, sin banderías políticas ni sectoriales, luchemos por los recursos y poder que la provincia pierde día a día, perdiendo así  la posibilidad de un futuro mejor.

 

4-    La provincia deberá disminuir sus costos fijos para ajustar al presupuesto existente y no caer en desbalances como los actuales.

 

5-    Consideramos imprescindible la presencia del gobierno provincial en circunstancias adversas en el sector agropecuario. 

 

6-    Propendemos a un entendimiento político – institucional y cívico ejemplar, para liderar una fuerza que contagie a otras provincias a defender la democracia, con la distribución del poder federal, comenzando por respetar la equidad económica y la autonomía de cada Estado Provincial.