La Bolsa elevó el volumen de producción previsto de Trigo y Girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó en su último informe “alentadoras perspectivas climáticas, por el paso de un frente de tormenta que recorrerá gran parte del área agrícola nacional en dirección sudoeste-noreste, aportando humedad en todo su recorrido con lluvias de variable intensidad”.

08/01/2012 | 12:40

En cuanto a los cultivos, en el caso del trigo, la Bolsa elevó la proyección de producción a 14MTn. “La cosecha avanzó rápido los últimos siete días y los rindes recolectados en el SE de BA elevaron el promedio nacional por encima de 30qq/ha y esto permitió levantar el volumen previsto (+600mTn vs anterior publicación)”, detallaron.

 

Para el girasol, la primera proyección de producción del año es un volumen final de 3,5MTn gracias al incremento de área registrada esta campaña. “Esta proyección refleja un incremento interanual de +100.000 Tn en comparación al año pasado”.

 

En el caso del Maíz la proyección de siembra es de 3,74 millones de hectáreas, de las cuales se ha implantado -a la fecha- el 83,5%, reflejando un progreso de 3,8% desde la publicación anterior de la Bolsa.

 

Soja: Al momento de publicación del informe el progreso nacional de siembra ascendía al 84,9% de las 18.850.000 has previstas para la campaña en curso, reflejando un progreso 4,3 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. En números absolutos se implantaron 16 millones de hectáreas y la superficie aún remanente corresponde en un 50% a lotes pendientes sobre el NOA y NEA que se concretarán con gran certeza durante enero y el otro 50% representan siembras de segunda que en su gran mayoría restan completar sobre el Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, seguidas con menor

participación de área remanente por el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur.

 

A pesar del retraso alcanzado, la ventana de siembra para lotes de segunda se mantiene abierta hasta mediados de enero en gran parte del área agrícola. Es importante recordar que similares condiciones de déficit hídrico fueron registradas durante este mismo periodo del ciclo prev io y hacia mediados de Enero/11 aún faltaba incorporar hectáreas de segunda sobre en toda el área nacional, postergando el final de la siembra hasta principios de Febrero/11.

 

Sorgo granífero: La falta de humedad superficial ralentiza el av ance de implantacion. Durante las uútimas dos semanas el progreso de cobertura fue de 3.8 puntos porcentuales. Ya finalizada la siembra en la region sur y centro del pais, en Córdoba, provincia muy castigada por la ausencia de lluv ias, no se registraron progresos de implantación, restanto cuadros puntuales por sembrarse. 

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires