Proyectan una cosecha fina récord de 25 millones de toneladas

Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

10/04/2019 | 3:43

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó su primera estimación de la campaña fina 2019/2020. Al respecto, Esteban Copati, jefe Estimaciones de la Bolsa, aseguró que se espera una superficie implantada con trigo que sería récord y alcanzaría las 6,4 millones de hectáreas. En tanto que en el área de cebada se mantendría en 1 millón de hectáreas, totalizando un número final de 7,4 millones de hectáreas.

Por el lado de los volúmenes de producción se espera que el trigo alcance las 20,6 millones de toneladas, esto surge de un área como decíamos de 6,4 millones de hectáreas y un rinde promedio de 32 qq/ha.  A diferencia del crecimiento productivo que se espera para el trigo, debemos decir que en el caso de la cebada desde la Bolsa destacan que el volumen final se ubicaría en 4 millones de toneladas, esto es 200 mil toneladas menos que lo recolectado en el ciclo anterior.

En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas.

El factor precios

Por otro lado, el Jefe de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda analizó el escenario de oferta y demanda mundial de trigo. Según el analista hay un incremento marcado de los stocks mundiales el cual se empezó a generar a partir de la campaña 2012/13. Y que pese a la reducción del último ciclo en donde la cosecha fallo en los principales países productores, el mercado del cereal sigue con una sobreoferta marcada. Diferente es el escenario de la cebada producto que vio reducir sus existencias finales por la menor producción registrada en los últimos ciclos agrícolas.

En cuanto a los precios, los especialistas de la Bolsa también dejaron en evidencia lo que está pasando con el precio del trigo. En este contexto aseguraron que si bien actualmente hay una reducción de los valores del cereal, el precio a cosecha durante esta pre-campaña se ubica por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Cuando la comparación se hace con la ciclo inmediatamente anterior,  se puede ver una reducción del 10% en el precio, pero cuando la comparación es respecto a la campaña 2017/18, hoy tenemos un aumento del 8% en los precios a cosecha.