Por una nueva disposición del Central, el dólar oficial descendió de los $8

El Banco Central la República Argentina (BCRA) permitió a los bancos flexibilizar hasta el 30 de abril una exigencia sobre las posiciones a mantener en moneda extranjera, lo que provocó un descenso del dólar oficial por debajo de los $8.

05/02/2014 | 8:09

A través de la Comunicación A-5536, la autoridad monetaria estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder.

 

El comunicado del BCRA estableció una serie de relaciones más flexibles entre la moneda extranjera que pueden tener en su poder y su Responsabilidad Patrimonial o sus recursos líquidos para evitar que los bancos, urgidos para no quedar fuera de los límites anteriores, salieran a presionar el precio del mercado oficial con compras propias.

 

Según el Central, el tratamiento que prevé la nueva norma será de aplicación exclusivamente para las entidades financieras que, a enero de 2014, verificaran posiciones netas de moneda extranjera -global y de contado- superiores al «límite».

 

«La posición neta de moneda extranjera de contado se determinará como la diferencia entre la posición global neta de moneda extranjera y la posición a término», instruyó a los bancos la autoridad monetaria.